LAS FARC DICEN QUE NO LOS PUEDEN TRATAR COMO DELINCUENTES COMUNES

Publicado 18-02-2016

Piden que se tengan en cuenta los resultados de la Comisión Histórica del Conflicto y que el Estado asuma la responsabilidad por la violencia.  

10 de abril de 2015

Hoy comienza otro ciclo de negociaciones en La Habana. Por once días el Gobierno y las Farc se sentarán a la mesa para continuar discutiendo el tema de reparación a las víctimas y el tipo de justicia que se va a aplicar en caso de firmar un acuerdo de paz.

Ese último tema sigue siendo el mayor cuello de botella en la negociación.  Hoy, al iniciar la reunión, el guerrillero ‘Pablo Catatumbo’ leyó una declaración en la que las Farc, nuevamente, critican la intención de llevarlos ante la justicia.

Recuerdan que este es un conflicto armado interno y que eso implica que no les pueden dar el tratamiento de delincuentes comunes.  “A los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo”, dice el comunicado.

Según ‘Catatumbo’, “no puede haber determinación más sabia en este momento, que librar los diálogos de La Habana del peligro que significa mezclarlos con pretensiones electorales, o hacerlos depender de los avatares del más desprestigiado sistema judicial de la región”.

La declaración es importante porque en los últimos días el Presidente Santos ha repetido en distintos medios de comunicación que un acuerdo con total impunidad no es posible y que para que el proceso avance los miembros de las Farc tienen que aceptar acudir ante la justicia.

Las Farc, por su parte, dicen que lo que haría avanzar el proceso de paz es que el Gobierno acepte ser el mayor responsable del conflicto armado. ‘Catatumbo’ lo volvió a repetir esta mañana: “lo cierto es que no son las Farc las responsables de esta tragedia iniciada por las élites mezquinas que impusieron el terror para mantener sus privilegios”, dijo.

Para apoyar su argumento, la guerrilla insiste en tener en cuenta los resultados de la Comisión Histórica del Conflicto y piden que también se defina la responsabilidad de sectores civiles, políticos y económicos del país.

Y Aunque Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, ha aceptado en algunos escenarios que todos los sectores de la sociedad tendrían que reconocer sus responsabilidades a la hora de aplicar una Comisión de la Verdad, para los negociadores del Gobierno la guerrilla también tiene que aceptar sin dilaciones sus culpas y su condición de victimaria de muchos colombianos.

Esos desacuerdos se pondrán nuevamente sobre la Mesa y la labor de los negociadores será llegar a algún punto en común. Sólo así las conversaciones en La Habana entrarían de verdad a una etapa definitiva.  



 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS