PRIMER CARA A CARA ENTRE OBAMA Y CASTRO

Publicado 18-02-2016

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos tuvieron en Panamá una histórica reunión bilateral después de más de medio siglo de relaciones rotas.
 
11 de abril de 2015
 
Este sábado se dio un encuentro histórico en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Panamá.
 
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raul Castro, se encontraron en la primera reunión bilateral entre mandatarios de los dos países después de 50 años.
 
El encuentro es un paso más en la decisión de reestablecer las relaciones diplomáticas, que tomaron ambos presidentes a finales del 2014, y que se ha venido haciendo realidad con tres rondas de negociaciones entre delegados de ambos países.
 
“Esta es una reunión histórica”, dijo Obama al termino de la reunión en el Centro de Convenciones, ubicado en la Ciudad de Panamá. Explicó que la política de aislamiento de su país hacia Cuba había fallado y que era el momento de intentar algo nuevo.
 
“Ahora estamos dispuestos a movernos hacia el futuro. Con el tiempo, va a ser posible para nosotros pasar la página y desarrollar una nueva relación”.
 
Un camino que será largo. El president Raul Castro dijo a su turno que el reestablecimiento total de relaciones y la reapertura de embajadas iba a tomar tiempo, pero que dialogar les iba a dar la oportunidad de llegar a acuerdos en temas en los que tienen muchas diferencias.
 
“Estamos dispuestos a discutir todo, pero tenemos que tener paciencia, mucha paciencia”, explicó Castro, quien también dijo que no hay que hacerse ilusiones.
 
Ambos presidentes dejaron claro que seguirán teniendo desacuerdos y que seguiran opinando sobre la situación de su par. Obama, por ejemplo, dijo que para los Estados Unidos el tema de los derechos humanos, la democracia y la libertad era muy importante. 
 
Mientras que Castro dijo que esos temas también tenían que discutirse con respecto a lo que pasaba en los Estados Unidos.
 
Por ahora, el objetivo es claro y la tarea va a ser la de seguir normalizando las relaciones en ambos países hasta reabrir las embajadas.
 
El ambiente de la reunión fue respetuoso. Obama terminó su intervención a la prensa luego de la reunión dando gracias a Castro por el espiritu de apertura que había mostrado. “Así debemos seguir consturyendo nuestra relación, basandonos en el respetro mutuo”, dijo.
 
En la plenaria
 
Horas antes, en el pleno de la cumbre, Obama había dicho que los Estados Unidos no iban a ser “prisioneros del pasado” y que la época de la intervención “con impunidad” ya había acabado.
 
En ese mismo espacio, Castro aprovechó la primera intervención cubana en una Cumbre de las Américas en toda la historia para hablar de los agravios que los Estados Unidos, según él, habían cometido contra su país a lo largo de la historia. Habló incluso de la fallida invasion a Bahía Cochinos en los 60 y de la apertura de la prisión de Guantanamo.
 
Al final, sin embargo, dijo que Obama no era el culpable de ese legado. “Es un hombre honesto y ha dado un paso positive al decir que va a reconsiderar el nombre de cuba dentro de la lista de países patrocinadores del terrorismo”.
 
Ya el viernes, Castro y Obama habían intercambiado un frío saludo que fue capturado por fotógrafos de todo el mundo, que buscaban una evidencia del momento histórico por el que pasan las relaciones de ambos países. 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS