OBAMA ANUNCIA SU INTENCIÓN DE RETIRAR A CUBA DE LA LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO

Publicado 18-02-2016

La decisión fue tomada a los pocos días del histórico encuentro que sostuvieron el Presidente de Estados Unidos y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá.

Abril 14 de 2014
Foto: Archivo Semana


En un tweet, el Departamento de Estado anunció que la Casa Blanca envió al Congreso el reporte y las certificaciones que indican esa intención.

Hace algunos días, el mismo Departamento de Estado recomendó al Presidente tomar la decisión, teniendo en cuenta que no existen evidencias de que Cuba haya apoyado grupos terroristas en los últimos seis meses.

En el comunicado en el que anunció la decisión, la Casa Blanca recordó que Cuba ha facilitado la realización del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc y cómo resultado de esa facilitación las negociaciones avanzan bien encaminadas hacia el fin del conflicto.

La decisión hace parte además de un plan de restablecimiento de relaciones entre los dos países, que incluirá además la presencia de un Embajador de Estados Unidos en La Habana.

Ahora, el Congreso de los Estados Unidos tiene 45 días para revisar la decisión y podría vetarla con una declaración bicameral. En caso de recibir un veto, Obama podría tomar la decisión con un decreto ejecutivo.

El Presidente Obama invitó además al Congreso de Estados Unidos hace algunos meses a levantar el embargo contra Cuba que rige desde 1962.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS