FARC MANTIENE CESE UNILATERAL AL FUEGO

Publicado 18-02-2016

Frente al ataque en Cauca, que dejó 11 militares muertos, ‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de las Farc, aseguró que hay “acciones ofensivas que se despliegan en el marco de la legítima defensa”.
 
Abril 20 de 2015
Foto: Farc

 
“Como estamos muy en serio caminando el sendero de la paz, no vamos a ponerla en peligro por darle gusto a quienes miden sus éxitos regresando la situación a fechas anteriores al día en que ordenamos a toda las estructuras de las FARC, mantener en silencio sus armas, eso sí, quedando alertas”, aseguró Márquez.

El comandante guerrillero aseguró que el cese unilateral se mantendrá mientras las Farc no sean objeto del asedio permanente de las tropas.

Manifestó que esperan tener en los próximos días respuesta a tres interrogantes, que, por qué y cómo sucedió, respecto del ataque del pasado 14 de abril, que dejó 11 militares muertos en el Cauca, pues según dijo, los movimientos del Ejército indican “que no se trataba de un preparativo para una fiesta”.

“Estos interrogantes parecen no ser de la incumbencia de esas clases que conforman el régimen. Y con el poder de los medios en sus manos envenenan al país sin permitir que se establezca con serenidad la verdad de lo ocurrido. Porque no puede haber juzgamiento certero de ninguna naturaleza si de lo que se trata es de envenenar los ánimos y con ello obstaculizar el camino hacia la paz”, aseguró.

‘Márquez’ también criticó que el Gobierno parece, según él, empeñado en reducir los alcances del proceso de paz a la aceptación de condenas por parte de los jefes guerrilleros y se preguntó si el proceso es para llevar a Colombia a la paz o para conducir a la insurgencia a los tribunales.

Sin embargo, sostuvo que es necesario persistir en las negociaciones y que estas no pueden romperse por ningún motivo.

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS