‘SE HA FRACTURADO LA ESPERANZA’: DE LA CALLE

Publicado 18-02-2016

Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hace un llamado a no romper el sueño de alcanzar la paz. Llama a las Farc a asumir su responsabilidad. “El problema de las Farc hoy es con la gente”, asegura.
 
20 de abril de 2015
 
El Jefe del Equipo Negociador de la administración de Juan Manuel Santos, Humberto de la Calle Lombana, ofreció declaraciones desde La Habana junto a los miembros de la delegación que ha estado al frente de los diálogos de paz, para reconocer que este es un momento difícil, quizá uno de los peores que ha enfrentado el proceso por cuenta del atroz ataque de las Farc a una unidad militar en el Cauca, que dijo 11 militares muertos.

“Se ha quebrado la esperanza, se ha quebrado la fe”, dijo en forma vehemente De La Calle al conminar a las Farc a asumir su responsabilidad, pues lo ha hecho a medias, ya que si bien hay un esquema de negociar en medio del conflicto, esta guerrilla incumplió su propia palabra de cese de hostilidades de forma unilateral.
 
Con todo y eso, la administración Santos es firme también en comentar que debe continuarse la búsqueda del fin del conflicto por medio del diálogo. “Poner fin a la guerra es más imperativo ahora que nunca. El liderazgo del Gobierno debe asegurar que el país no caiga en la exaltación de la muerte. Hay que jugársela por la vida”, dijo desde La Habana.
 
Resumió su intervención en estos puntos:
 
1.       Se ha lastimado la confianza construida
2.       Con los hechos del Cauca, Gobierno no se deja presionar por el cese del fuego, pues este tiene la exigencia de ser serio, verificable y con garantías
3.       Administración Santos insiste en la terminación del conflicto
4.       Equipo negociador del Gobierno pide no desistir del diálogo como vía para acabar el conflicto
 
Al referise a las Farc, De la Calle les dijo que tienen que reconocer su responsabilidad en esta situación.  “Lo que las Farc han incumplido en sus propia palabra”, dijo el Jefe del Equipo Negociador y comentó que los hechos atroces del Cauca acentúan la desconfianza en las Farc. “Las Farc deben entender la dimensión de sus actos…  el problema de las Farc hoy es con la gente”, dijo al señalar que esta guerrilla debe bajarse de la nube de que la indignación que causó la masacre de militares es artificial, armada por los medios o con intenciones partidistas.
 
Animó a la gente a mantenerse en el sueño de alcanzar la paz, como responsalidad con nuestros nietos. Una Colombia distinta. Con verdad y justicia. Con dignidad para las familias campesinas. Con una política limpia en la que no se elimine al opositor, ni se le persiga por sus ideas. Con una guerrilla sin armas, transformada en un partido político.
 
Las Farc se habían pronunciado en la mañana sobre este episodio y habían dicho que mantienen el cese, pero que el ataque se debió a que las tropas estaban en actitud de ofensiva militar y “no propiamente recogiendo café”.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS