¿AHORA SI SALDRÁ LIBRE ‘EL ALEMÁN’?

Publicado 18-02-2016

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá revocó la decisión de un juzgado que había negado la libertad del excomandante paramilitar. Podría salir de la cárcel pronto.

30 de abril de 2015

Vuelve y juega. Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, el excomandante paramilitar que reconoció cerca de 1.500 delitos, podría quedar en libertad en las próximas horas.

Un magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá aceptó un recurso de apelación presentado por la defensa de Rendón Herrera y revocó la decisión de Luz Marina Zamora, la jueza de ejecución de penas que había decidido mantenerlo tras las rejas a pesar de que había cumplido los ocho años de pena que ordena la Ley de Justicia y Paz.

Esa decisión había generado dudas en Herrera y en algunos sectores, que consideraban que era un mal mensaje para la Mesa de Conversaciones de La Habana, pues no se estaban cumpliendo los compromisos alcanzados en un acuerdo de paz (vea nota ‘¿La justicia les está ‘haciendo conejo’ a los ‘paras’?).

El magistrado que tomo la decisión de volver a otorgarle su libertad considera que ‘El Alemán’ ha cumplido con los requisitos que adquirió cuando se desmovilizó en 2006.

En una entrevista con la W Radio, el excomandante paramilitar dijo que "habrá que esperar nos días para que Justicia y Paz revise todos los documentos pertinentes" y aseguró que ha contado todo lo que sabe.

También dijo que aunque salga de la cárcel, se compromete a que las víctimas sepan toda la verdad y encuentren los restos de sus desaparecidos.

Ahora, Herrera tendrá que esperar a que la Fiscalía termine de revisar si tiene procesos pendientes por responder. En esa misma situación se encuentran otros comandantes paramilitares como ‘Juancho Dique’.


 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS