ESTUPOR EN COLOMBIA POR ACTO DE BARBARIE DEL ELN

Publicado 18-02-2016

Miembros de esa guerrilla habrían exhibido como trofeo la pierna de un suboficial del Ejército mutilado por una mina cuando instalaba un parque infantil en Convención (Norte de Santander).

8 de mayo de 2015
Foto: @gusgomez1701  


Otro acto de barbarie en medio del conflicto indigna y entristece a los colombianos.

Esta vez por cuenta de guerrilleros del ELN, que habrían exhibido la pierna de un suboficial del Ejército mutilado por una mina como trofeo de guerra en Convención (Norte de Santander).

La denuncia la hizo la Defensoría del Pueblo y la reiteró el Ejército Nacional. Los guerrilleros, según información de la comunidad, colgaron los restos de la pierna en la malla del Colegio 19 de Febrero.

La institución educativa está ubicada al lado del terreno en el cual ocurrió la explosión –el miércoles (6 de mayo) en la mañana– en la que resultaron heridos tres suboficiales del Ejército, quienes instalaban un parque infantil que iba a disfrutar la comunidad.

Uno de ellos, el suboficial Edward Ávila, perdió sus dos piernas y tuvo que ser trasladado a Bucaramanga, en donde recibió atención especializada.

Luego de conocerse la denuncia de la Defensoría del Pueblo, que calificó el hecho como “una infracción al Derecho Internacional Humanitario” y “un episodio claramente contradictorio con el discurso de paz que viene manejando ese grupo armado ilegal de cara a los diálogos exploratorios con el Gobierno”, las reacciones no se hicieron esperar.

El Presidente Juan Manuel Santos se refirió al hecho en su cuenta de twitter:

 “Colombia entera repudia y condena atrocidad de ELN. ¡Nos llena de vergüenza y dolor!”

 


Por su parte, el Ministro de Defensa dijo que los guerrilleros culpables del acto atroz eran “ratas humanas para andar disfrutando con semejante hecho tan absurdo” y que “lo único que les puede pasar es encontrar la cárcel o la tumba”.

El Presidente Álvaro Uribe publicó en su cuenta de twitter una foto con el titular de la noticia y escribió “las palabras están en el corazón”.

 
El Comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, además de condenar el hecho, dijo que el suboficial Eduardo Ávila tenía “la fortaleza de un héroe que entregó parte de su cuerpo por el bienestar de nuestros niños”.

La Procuraduría, por otro lado, pidió capturar y condenar pronto a los culpables. En ese sentido, las autoridades le pidieron a la comunidad colaborar con los uniformados para dar con el paradero de los culpables. 

El suboficial Ávila, quien se recupera en Bucaramanga, habló con Semana.com y dijo que "quejándose no le iban a volver a salir los pies",
además les envió un mensaje a los grupos guerrilleros y a las bandas criminales que instalan minas antipersonales: "Los niños y nuestros campesinos no tienen que estar en medio de las balas y de los artefactos explosivos. Vivamos nosotros nuestra guerra”.

Diálogos lejanos

Actualmente el Gobierno y el ELN adelantan diálogos exploratorios para establecer las bases de una eventual Mesa de Conversaciones en la que se discutiría formalmente la terminación del conflicto.

Según ha trascendido en varios medios de comunicación, la agenda está adelantada pero hay un punto en el que las partes no logran ponerse de acuerdo; el Gobierno pide que en esa hoja de ruta se incluya la entrega de las armas, pero el ELN no está de acuerdo y dice que esa dejación sólo se daría una vez implementados todos los compromisos a los que se llegue en la Mesa.

De hecho, este miércoles el padre jesuita Francisco de Roux, reconocido en Colombia por sus esfuerzos por construir paz en las comunidades, escribió en El Tiempo una columna en la cual le pedía a alias ‘Gabino’, máximo comandante del ELN, reconsiderar esa posición.

“Lo invito a que nos acompañen sin fusiles en un debate democrático audaz, ético, social y político por los cambios que este país necesita. No nos pongan en la sin salida de que ustedes van a entrar sin armas en el proceso el día que ya haya paz, cuando la paz pide precisamente que cesen las armas para empezar a construirse”, dice la comunicación.

Lo cierto es que mientras el proceso de paz con las Farc en La Habana está estancado porque aún no hay acuerdos en los temas de justicia y responsabilidades en conflicto, los diálogos exploratorios con el ELN no se concretan porque esa guerrilla no se compromete a dejar las armas al final de un acuerdo de paz.

Mientras eso ocurre, actos barbáricos como el ocurrido en Convención indignan a los colombianos y alejan aún más la posibilidad de una reconciliación nacional. 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS