AVANCES FUERON IMPORTANTES, PERO INSUFICIENTES: HUMBERTO DE LA CALLE

Publicado 18-02-2016

En el cierre del ciclo 36 de las negociaciones en La Habana, el jefe del equipo negociador del Gobierno afirmó que “el compromiso de las Farc debe ser mayor” y que entre los colombianos hay impaciencia, escepticismo y frustración.
 
Mayo 8 de 2015
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno

 
Las Farc, por su parte, insistieron en la convocatoria de una Asamblea Constituyente y aseguraron que esperan que en el próximo ciclo de negociaciones se acuerde la creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.
 
“Una vez más los colombianos nos han enviado un duro mensaje a los miembros de la Mesa de Conversaciones. La mayoría de los ciudadanos, de acuerdo a las más recientes encuestas, no ve posible que lleguemos a un acuerdo para poner fin al conflicto. Hay impaciencia, hay escepticismo, hay frustración. Este es un llamado de atención fuerte, que nosotros estamos en obligación de atender. Ojalá también las FARC escuchen el clamor ciudadano”, señaló De la Calle.
 
El jefe del equipo negociador del Gobierno recordó que las Farc deben detener inmediatamente el reclutamiento de menores de 18 años y permitir la adopción de un plan, con supervisión internacional, para excluir a los que están en sus filas.
 
Manifestó que la instrucción que han recibido del Presidente es impulsar metodologías para avanzar de una manera más contundente en las conversaciones.
 
Por su parte, Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc, afirmó que todas las propuestas de ese grupo han sido puestas en la mesa de negociación de manera oportuna y suficiente.
 
“La mora por la resolución de estos asuntos no se nos puede imputar. Urgimos a nuestra contraparte a que se pronuncie. Necesitamos avanzar. Hacerlo es de interés nacional”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS