PRESIDENTE PIDIÓ AL CONSEJO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES SUSPENDER USO DEL GLIFOSATO

Publicado 18-02-2016

El próximo jueves se realizará la reunión del organismo para pronunciarse sobre esta propuesta.

El Jefe de Estado explicó que la decisión no puede ser interpretada como un debilitamiento de la política de lucha contra el narcotráfico, sino que se adopta en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional.

“Voy a pedirles a los funcionarios del Gobierno, a los ministros que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, que en su próxima reunión suspendan el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos”, manifestó el mandatario. 

“La Corte Constitucional falló diciéndole al Gobierno: ustedes averigüen bien si hay algún tipo de peligro, de riesgo para la salud pública, continuar con las aspersiones de glifosato. Y si existe algún riesgo, tienen que aplicar lo que llaman el principio de precaución. Es decir, suspender  las aspersiones. Somos el único país del mundo que mantiene las aspersiones con glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos”, agregó el Presidente Juan Manuel Santos.

La decisión está basada también en una recomendación del Ministerio de Salud y las evidencias halladas por estudios realizados por entidades nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mandatario solicitó al Consejo que se establezca un periodo de transición que no vaya más allá del 1 de octubre, para que se adopten medidas que contrarresten la suspensión de las fumigaciones. Posiblemente, se intensificará la erradicación manual.

De igual forma, solicitó a dicho Consejo que “establezca con el Ministerio de Defensa y con todas las autoridades que están comprometidas, y que estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico, un periodo de transición que no puede ir más allá del 1° de octubre”, para que se adopten nuevos mecanismos en la lucha contra los cultivos ilícitos como, por ejemplo, intensificar la erradicación manual.

Vea también:

¿Debieron suspenderse hace mucho tiempo las fumigaciones con glifosato?
Aumento de cultivos ilícitos: otro elemento en la discusión sobre glifosato

 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS