YA ESTÁ ESCOGIDA LA PRIMERA VEREDA PARA EL DESMINADO HUMANITARIO

Publicado 18-02-2016

El desminado conjunto acordado por el Gobierno Nacional y las Farc iniciará en El Orejón, una vereda ubicada en el municipio de Briceño (Antioquia).

13 de mayo de 2015

Mientras el Gobierno y las Farc tratan de destrabar la discusión de víctimas y justicia transicional en la Mesa de Conversaciones de La Habana, el desminado humanitario acordado por las partes avanza con pasos concretos.

Este miércoles se supo que la primera vereda en la que se adelantará el proyecto piloto de desminado será El Orejón, ubicada en el municipio de Briceño, en el norte de Antioquia, una zona en la que hacen presencia los frentes 36 y 18 de las Farc.

Y aunque el Presidente Juan Manuel Santos había anunciado que dos de los jefes guerrilleros que estaban en La Habana iban a viajar a terreno a verificar el desminado, ‘Pastor Alape’ dijo que los dos comandantes corrían peligro en el país
 al hacerse público el hecho.

Por ese motivo, serán dos guerrilleros de mediano nivel quienes vigilaran el desarrollo del desminado humanitario.

Según Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, quien resaltó el hecho de que un organismo internacional este acompañando el proceso, la primera etapa será de experimentación y de acomodo al plan. Luego iniciará el desminado en terreno.

Según lo acordado en La Habana, guerrilleros de las Farc sin armas y vestidos de civil ayudarán indicando los lugares específicos de la zona en donde están sembradas las minas. Con esa información y la que brinden miembros de la comunidad, un batallón especializado del Ejército será el encargado de desminar el terreno.

Antioquia es el departamento de Colombia con más víctimas por minas antipersonales. Según las cifras oficiales, 2.500 antioqueños han sido mutilados o han muerto por culpa de estos artefactos. 



 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS