ES DEFINITIVO: SE SUSPENDEN LAS FUMIGACIONES CON GLIFOSATO EN COLOMBIA

Publicado 18-02-2016

Luego de la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, el Gobierno colombiano confirmó la decisión. El único voto en contra fue del Procurador Ordoñez.

14 de mayo de 2015

Luego de varias semanas de discusión pública y tras una reunión que se extendió por más de cuatro horas, el Consejo Nacional de Estupefacientes determinó suspender las fumigaciones con glifosato en Colombia.

La votación dentro del consejo fue de siete a uno, y el único voto en contra fue el del Procurador Alejandro Ordoñez, quien se mantuvo en su posición de que no hay estudios científicos concluyentes sobre los daños que causa el glifosato en la salud.

Los siete votos a favor fueron de los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; de Justicia, Yesid Reyes; de Educación, Gina Parody; y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. También  del director general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino; del fiscal general, Eduardo Montealegre, y del Presidente Santos.

Ahora un comité técnico tendrá que recomendar, en el plazo de un mes, otro método para erradicar los cultivos ilícitos.

La decisión se tomó luego de que el ministro de Salud recomendará suspender las fumigaciones por un informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que califican al glifosato como un pesticida posiblemente cancerígeno para los seres humanos.

Los campesinos de las zonas que son fumigadas, el Consejo de Estado y algunos estudios académicos realizados en el país ya habían señalado la inconveniencia del glifosato por el daño que causa a los cultivos lícitos que están en las zonas fumigadas.

Incluso, el Gobierno de Colombia había aceptado pagar una indemnización a Ecuador por posibles daños a campesinos de ese país por fumigaciones en la zona de la frontera.

Los sectores que defienden al glifosato como el método más eficaz para combatir los cultivos ilícitos no quedaron muy contentos con la decisión. En las últimas semanas habían criticado al Gobierno por la recomendación del Ministerio de Salud y habían llegado a decir, incluso,  que la decisión del Gobierno se debía a exigencias de las Farc en la Mesa de Conversaciones de La Habana. 

El expresidente  Álvaro Uribe y el procurador Ordoñez citaron un informe de la Casa Blanca en el que se afirma que los cultivos de coca aumentaron un 39 por ciento entre 2013 y 2014 en Colombia, y dijeron que sin fumigaciones está cifra se podría multiplicar.

“Yo cumplí con mi deber de advertir un retroceso en la lucha contra los cultivos ilícitos”, dijo Ordoñez al salir de la reunión. Más temprano había sido más duro: “Se acordarán de mí cuando estemos nadando en coca”.



 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS