¿‘TIMOCHENKO’ SE UNE A LA MESA DE LA HABANA?

Publicado 18-02-2016

El Fiscal anunció que desde diciembre de 2014 levantó 118 órdenes de captura contra el máximo comandante de las Farc porque el Gobierno  lo reconoció como negociador. No es claro si se unirá al proceso.

15 de mayo de 2015

El Fiscal General de la Nación dio este viernes una sorpresiva declaración. Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como alias ‘Timochenko’, el máximo comandante de las Farc, tiene la calidad de negociador en La Habana por disposición del Gobierno desde diciembre de 2014.

Según Eduardo Montealegre, la Fiscalía levantó las 118 órdenes de captura que pesaban contra el jefe guerrillero cuando recibió la información del presidente en ese sentido.

Según la Fiscalía, la suspensión de las órdenes de capturasólo aplica en La Habana y en los lugares que el Gobierno determine para realizar labores relacionadas con el proceso.

Aún el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las declaraciones del Fiscal, aunque el Presidente Santos confirmó la semana pasada que ‘Timochenko’ y ‘Gabino’, el máximo comandante del ELN, se habían reunido en Cuba con su autorización para impulsar una mesa de conversaciones con la segunda guerrilla.

No se sabe si ‘Timochenko’ está en la Mesa de La Habana desde diciembre de 2014, si su permiso se usa para facilitar sus viajes a la isla cuando el Gobierno así lo determine, o si se va a unir a la delegación de las Farc en los próximos ciclos.

Por ahora, y sin conocerse una versión oficial del Gobierno, algunos analistas ya han opinado acerca de la noticia.

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación,  escribió en su cuenta de twitter que “las Farc meten a Timochenko a la mesa de la Habana y se la juegan toda”.

Por su parte Ernesto Macías, senador del Centro Democrático, partido crítico de las conversaciones con las Farc, dijo que “Santos y su amanuense Fiscal suspendieron órdenes de captura a todos los cabecillas Farc; por eso andan 'como Pedro por su casa'”.




 
 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS