LA PROTESTA SIMBÓLICA DE LOS NEGOCIADORES DEL GOBIERNO CONTRA LAS FARC

Publicado 18-02-2016

Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle, el general (r) Mora Rangel y María Paulina Riveros se remangaron el pantalón para protestar por la muerte de una niña que pisó una mina antipersonal en Buenos Aires (Cauca).

21 de mayo de 2015

“Llego la hora de que las Farc asuman el compromiso de no sembrar una mina más”. Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, pronunció la frase al inicio de un nuevo ciclo de negociaciones con esa guerrilla, precedido por la muerte de una niña de siete años que piso accidentalmente una mina en Buenos Aires (Cauca).

Lo hizo junto a otros tres miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana. Los cuatro se presentaron ante la prensa con la bota del pantalón remangada en señal de protesta por la muerte de la menor, denunciada por la Defensoría del Pueblo este miércoles.

En ese sentido, De la Calle dijo que era una paradoja que se presenten hechos como ese precisamente cuando está comenzando el programa piloto de desminado humanitario acordado por ambas partes en la Mesa: “Tenemos que limpiar el territorio colombiano. Como se sabe, el Estado colombiano eliminó la utilización de minas desde hace décadas”, agregó.

Según la defensoría, la mina por la que murió Ingrid Guejía Guecio estaba instalada frente a una escuela rural a la que asisten 76 alumnos desde preescolar hasta quinto de primaria, con edades que oscilan entre los 5 y los 13 años. Al parecer otros tres niños resultaron afectados por la explosión.

La delegación de las Farc no se refirió al hecho al comenzar esta nueva jornada de diálogos. Pero sí reiteraron algunos de sus pedidos a la Mesa con los que consideran que se aceleraría la negociación: la creación de una comisión para esclarecer la verdad sobre el paramilitarismo, anunciar la puesta en marcha de la comisión de la verdad y estudiar a fondo el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

“Nuestra disposición se mantiene inmodificable para avanzar conjuntamente con el Gobierno colombiano en la producción de nuevos gestos de desescalamiento”, dijeron los guerrilleros esta mañana y hablaron de posibles acuerdos para buscar a los desaparecidos y para “cambiar de custodia” de los menores de 15 años que están en los campamentos de las Farc.

Las dos partes intentan destrabar una negociación que desde hace un año no consigue acuerdos sobre los puntos acordados en la agenda, pero que ha avanzado como nunca antes en la historia de las negociaciones con las Farc en Colombia.


 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS