PESE A ESCALAMIENTO DEL CONFLICTO, GOBIERNO Y FARC INSISTEN EN NECESIDAD DE IMPULSAR PROCESO DE PAZ

Publicado 18-02-2016

En las últimas horas, murió en bombardeos de la Fuerza Aérea el comandante del Frente 18 de las Farc, Román Ruíz, junto a tres guerrilleros más de ese grupo, con lo cual ya suman 41 guerrilleros muertos en la última semana.

Mayo 26 de 2015
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno.

 
El bombardeo se dio unos días después de que las Farc anunció el fin de la tregua unilateral que decretó desde diciembre del año pasado.

En las operaciones militares de los últimos días murieron 26 guerrilleros en Guapi (Cauca), 10 en Segovia (Antioquia), uno en San Vicente del Caguán y 4 en Chocó.

Entre los caídos está 'Jairo Martinez', mimebro de la delegación negociadora de las Farc, quien según esa guerrilla se encontraba haciendo pedagogía sobre los acuerdos que se han logrado hasta ahora entre el Gobierno y las Farc. Martinez fue jefe de seguridad de de la zona de distención de El Caguán durante el fallido proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno del presidente Andrés Pastrana.

Pese al escalamiento del conflicto, tanto el Gobierno como las Farc, en sendas declaraciones, han manifestado su intención de impulsar el proceso de paz y buscar que las negociaciones den resultados pronto.

El Presidente Santos aseguró que si el país quiere la paz debe cambiar la cultura de venganza y retaliaciones, por una de diálogo y reconciliación. 

“Los diálogos necesitan de un fuerte impulso –estoy de acuerdo– y por eso reitero una vez más mi pedido para que aceleren las negociaciones, incluyendo las que llevan a un cese al fuego bilateral y definitivo”, manifestó el mandatario, quien explicó que el cese al fuego “debe incluir el fin de cualquier participación en cualquier tipo de delito: el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal”. 

Santos dio instrucciones al Instituto de Medicina Legal para que haga la identificación y entrega de los insurgentes muertos en combate, porque ellos también son colombianos.

Las Farc, por su parte, pese a que levantaron el cese al fuego unilateral  como consecuencia de los bombardeos, manifestaron que se mantendrán en la mesa de negociación y no echarán por la borda los esfuerzos empeñados en ya casi tres años de conversaciones.

“Escalar la guerra no es el camino”, afirmaron en su comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS