FARC VEN COMO UN BUEN GESTO LLEGADA DE VILLEGAS A MINDEFENSA

Publicado 18-02-2016

La llegada a Cuba de la canciller Holguín y del empresario Gonzalo Restrepo coincide con mensaje de jefe de las Farc en el que reconoce que estos nombramientos más el de Villegas apaciguan las aguas en momentos en que amenazan con rebozarse.

29 de mayo de 2015
Foto: Reconciliación Colombia

En momentos en que las negociaciones de paz están en su punto más álgido, dos hechos parecen bajarle la tensión a este escenario que se desarrolla en Cuba. El primero, la llegada efectiva a las conversaciones de la canciller María Ángela Holguín y del empresario Gonzalo Restrepo. El segundo, el comunicado emitido a tempranas horas de este viernes por las Farc y en el que señalan que ven interés de la administración Santos en continuar con el esfuerzo de hallarle salida negociada al conflicto armado.

Frente al primero de los hechos, el Grupo de Comunicaciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz envió material fotográfico y de video sobre la presencia en la mesa de negociaciones de la canciller María Ángela Holguín y del empresario Gonzalo Restrepo. Ambos participaban de una sesión de trabajo con la  subcomisión de fin del conflicto.
 
Frente al segundo, las Farc enviaron vía correo electrónico una comunicación firmada por Timoleón Jiménez, que luego fue leída en La Habana por ‘Iván Márquez’. La carta trae varios mensajes. Uno de estos es el relacionado con la incorporación de Holguín y de Restrepo. Dicen las Farc: “(…) leemos un mayor compromiso del Presidente con la búsqueda de entendimientos. Gonzalo Restrepo, una de las voces más representativas del sector empresarial y petrolero y la canciller María Ángela Holguín, llegan desde hoy a la Mesa de Conversaciones. Su peso y jerarquía contribuirán a vencer muchas prevenciones”.

El jefe de las Farc también hace referencia al enroque entre Juan Carlos Pinzón y el hasta hace poco embajador en Estados Unidos Luis Carlos Villegas. Esta guerrilla ve el cambio como una forma de apaciguar los ánimos de las Fuerzas Militares y de apaciguar también los odios de la extrema derecha. Esto porque tanto en la Fuerza Pública como en el empresariado hay una fuerte fragmentación y tendencia hacia el respaldo de las posiciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez. No confían en el proceso de paz (de hecho nunca han confiado).

Los países garantes y analistas han insistido en la necesidad de que se produzcan resultados prontos en el proceso para recuperar la confianza entre las partes y no solo de los colombianos. Reconciliación Colombia había analizado la forma como las conversaciones podrían superar esta crisis.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS