DENUNCIAN INFRACCIONES DE LAS FARC AL DIH TRAS SUSPENSIÓN DEL CESE AL FUEGO

Publicado 18-02-2016

La Defensoría del Pueblo dice que en los últimos 10 días la guerrilla ha atentado contra la población civil y contra bienes que benefician a los civiles. Denuncian casos de reclutamiento forzado.

2 de junio de 2015

Desde que las Farc anunciaron la suspensión del cese unilateral al fuego que mantenían desde diciembre, las acciones armadas se recrudecieron en algunos territorios de Colombia.

Según el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), desde entonces la guerrilla ha realizado 22 acciones armadas, focalizadas en algunos departamentos del país.

Hoy la Defensoría del Pueblo denunció que muchas de esas acciones son infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y están afectando directamente a la población civil.

Para Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo, “interrumpir la tregua unilateral ofrecida por la guerrilla como consecuencia de la coyuntura actual que afronta el conflicto armado colombiano, no es patente de corso para que ese grupo al margen de la ley atente contra bienes civiles, o peor aún, contra los ciudadanos que nada tienen que ver con la confrontación”.

El ataque más reciente, la voladura de una torre que tiene sin luz a los 400.000 habitantes de Buenaventura, es uno de los casos que denuncia la entidad. Pero no el único.

También hablan del reclutamiento forzado de dos indígenas de 16 años en la vereda El Tablón de Jambaló (Cauca) “separándolos de sus familias, interrumpiendo sus estudios de séptimo y noveno grado de bachillerato, y obligándolos a permanecer con el grupo armado ilegal”.

Según la entidad, uno de los menores logró huir, pero fue herido y actualmente recibe atención especializada en Popayán.
En Tumaco (Nariño), por otro lado,  una joven de 16 años con 25 semanas de embarazo resulto herida en un atentado perpetrado por la guerrilla.

“Todo ello, sin contar la voladura de un tramo de la Vía al Mar entre Popayán y Pasto el 29 de mayo, la quema de dos buses de transporte de pasajeros en Antioquia, y el ataque de las últimas horas en un sector de la carretera que comunica a Villavicencio con San José del Guaviare”, dice el informe de la Defensoría.

Las denuncias del uribismo

Este lunes el Centro Democrático ya había publicado un informe denunciando las acciones de la guerrilla durante los primeros 1.000 días del proceso de paz.

Según ellos, en promedio, la guerrilla ha realizado más de una acción armada al día  desde que arrancó formalmente la negociación en La Habana. Acciones que han afectado de forma especial a departamentos como Cauca, Antioquia, Putumayo, Nariño, Arauca, Norte de Santander y Caquetá.

Las cifras del uribismo, que ellos dicen sacar de entidades como el Ministerio de Defensa y estudios académicos hablan de 700 miembros de la fuerza pública y 148 civiles asesinados, o 70 civiles y 10 miembros de la fuerza pública secuestrados y 1.651 miembros de la fuerza pública y 148 civiles heridos.

Para los sectores oficiales, esas cifras son una razón más para insistir en el diálogo y terminar la guerra.  El senador Roy Barreras, por ejemplo, dijo que  “esos se suman a más de 30.000 días de guerra que han dejado siete millones de víctimas, 230.000 muertos, miles de huérfanos y de viudas. En Suráfrica tardaron seis años, llevamos tres y vamos a entregar este país en paz. Que no le duela al Centro Democrático el diálogo, más bien que le duela la violencia”.



 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS