"NO VAMOS A CONSTRUIR LA PAZ CON UN ELN ARMADO": SERGIO JARAMILLO

Publicado 18-02-2016

El Alto Comisionado para la paz hizo un llamado a ese grupo guerrillero para que se sume al diálogo con el Gobierno "en los términos que compartimos todos los colombianos, en un proceso que será para terminar el conflicto y construir la paz sin armas".

Junio 12 de 2015
Foto: Archivo Semana.

 
Durante un "Encuentro Regional de Paz" realizado en la ciudad de Arauca, Jaramillo reconoció que una paz sin el ELN sería una paz incompleta, especialmente en territorios como Arauca o como Norte de Santander, donde esta organización ha tenido presencia histórica.
 
 "Solo puede haber un proceso para construir la paz en los territorios, como solo puede haber una comisión de la verdad. Estamos listos para que se unan a este esfuerzo, siempre y cuando quede claro que no hay ninguna posibilidad de que vayamos a construir la paz con el Eln en armas. Es sin armas, pero con todas las garantías, por supuesto", aseguró.
 
El Alto Comisionado para la Paz también explicó de qué se trata la Comisión de la Verdad  acordada entre el Gobierno y las Farc. Recordó que este es un órgano de carácter extrajudicial, que privilegiará los testimonios de las víctimas y que es tan sólo una parte de todo un sistema de verdad, justicia y reparación.
 
Destacó que esta Comisión tendrá como uno de sus objetivos promover la convivencia en los territorios, mediante la creación de espacios públicos y privados donde deberán participar  las víctimas y todos los sectores de la sociedad, incluyendo a quienes deban reconocer su responsabilidad en el conflicto.
 
Sobre los ataques de las Farc, el más reciente que dejó sin luz a casi todo el departamento del Caquetá tras el derribamiento de una torre de energía cerca de Florencia, dijo: "es muy difícil explicarle al país los acuerdos, llenarlo de entusiasmo, cuando las Farc están cometiendo actos de terrorismo como los que han cometido en Putumayo, en Caquetá, llenando los ríos de petróleo, dejando la gente sin luz. ¿Eso para qué sirve? Para nada.  Sólo sirve para alejar a los colombianos de la paz".

 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS