MESA DE NEGOCIACIÓN NO PUEDE CREAR COMISIÓN DE LA VERDAD, DICE EL PROCURADOR

Publicado 18-02-2016

En respuesta al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el Jefe del Ministerio Público, señala que solo el Congreso puede adoptar o regular una Comisión de la Verdad.

Junio 16 de 2015
Foto: Archivo Semana


En un cruce de declaraciones que han sostenido los dos funcionarios, Jaramillo le dijo al Procurador, Alejandro Ordoñez, que no hay que tenerle miedo a la verdad.

Jaramillo le aclaró a Ordoñez que no es cierto que según lo acordado en La Habana, las Farc vayan a imponer su voluntad en la selección de los miembros de la Comisión de la Verdad, ni que ese grupo guerrillero pretenda evadir su culpa a través de ese mecanismo.

Ordoñez, en su nueva comunicación, se ratifica en sus críticas. Dice que “la independencia, imparcialidad y autonomía de la Comisión de la Verdad no está garantizada” y que la guerrilla no tiene derecho a proponer sus miembros.

“Si no es razonable dar ese poder a las AUC o a agentes estatales que delinquieron, ¿por qué sí concederlo a ‘Timochenko’? ¿Por qué a un aparato armado no disuelto?”, se pregunta el Procurador.

El Jefe del Ministerio Público también cuestiona el compromiso de las Farc a contribuir al esclarecimiento de la verdad.

Cita unas declaraciones de Rodrigo Granda, según las cuales, ese grupo guerrillero responderá como un colectivo y no de manera individual, lo cual, según Ordoñez, impedirá que se conozca la verdad sobre crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio cometidos.

“La Procuraduría insiste en que no hay una sola sílaba en el Acuerdo que condicione beneficios penales por la obligación de comparecer ante la Comisión de la Verdad y revelar la verdad sobre los crímenes atroces”, agrega el Procurador.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS