VAN 30 ATAQUES DE LAS FARC QUE AFECTAN A CIVILES DESDE FIN DE LA TREGUA

Publicado 18-02-2016

La Defensoría del Pueblo también cuestiona a la guerrilla por no cumplir con su anunció de no reclutar a menores de 17 años y les pide rectificar el rumbo de sus acciones.

17 de junio de 2015
Foto: Semana


Desde que las Farc suspendieron el cese unilateral indefinido que mantuvieron durante cinco meses, las acciones armadas y los atentados a la infraestructura volvieron a aparecer en las primeras planas de los noticieros del país.

Ese regreso al pasado le ha puesto más presión al proceso de paz que el Gobierno y las Farc adelantan en La Habana, que había recibido un impulso luego del acuerdo para crear una Comisión de la Verdad, que fue anunciada al finalizar el pasado ciclo de negociaciones.

Sobre todo, porque muchos de los afectados por la escalada de las Farc son civiles de las comunidades más pobres y vulnerables del país. De hecho, la Defensoría del Pueblo  dice que desde el fin de la tregua hasta ahora, han sido 30 los ataques de la guerrilla que han afectado a los civiles.

(Lea también: Este es el rostro de quienes sufren la violenta escalada de las Farc)

El último se presentó en Barbacoas (Nariño) este martes, cuando el lanzamiento de dos artefactos explosivos a la estación de Policía dejo a siete personas heridas, algunas de ellas de gravedad.

Mientras tanto, se estudia la autoría de otro atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Teorama (Norte de Santander) que dejó crudo regado y cerca de 60 personas desplazadas.

Según la Defensoría,  con estos hechos la guerrilla “le sigue dando la espalda a las comunidades, que lo único que quieren es vivir en armonía y tranquilidad”.

Por otro lado, la entidad resalta el anuncio de que pronto se acordará el protocolo para liberar a los menores de 15 años que están en filas de la guerrilla, pero critica a las Farc por incumplir su promesa de no reclutar a menores de 17 años.

“Para sólo mencionar un episodio denunciado por los cabildos indígenas, el 24 de mayo se produjo el reclutamiento forzado de dos estudiantes de 16 años en Jambaló”, dice la entidad.



 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS