“LA COMISIÓN NOS DIRÁ MUCHAS COSAS QUE ESTÁN EN LA PENUMBRA”: SERGIO JARAMILLO

Publicado 18-02-2016

En una entrevista virtual con más de 150 periodistas sobre la Comisión de la Verdad, a través de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, el Alto Comisionado explicó cómo operará este mecanismo acordado por el Gobierno y las Farc en la mesa de negociación.

Junio 19 de 2015

Jaramillo afirmó que la Comisión recogerá la voz del mayor número de personas posibles, de miles de víctimas que hasta ahora no han hablado en Colombia y de testimonios de quienes tuvieron responsabilidad en el conflicto. “Esto no será una repartición de la verdad, como dicen algunos críticos, entre el Gobierno y las Farc”, aseguró.

Agregó que esto no es una Comisión de la Verdad para las Farc, sino para el fin del conflicto, en el que tienen que poder hablar todas las víctimas. Añadió que además en un conflicto siempre hay víctimas, victimarios, y victimarios que fueron también víctimas. “Hay muchas zonas grises”, dijo Jaramillo, “hay culpas por todos lados, lo que no significa que nos estemos “igualando”: cada quien responde por lo que hizo (…) hay muchas fuentes de información que nos van a decir muchas cosas que permanecen en la penumbra. Cosas como, por ejemplo, la gravedad de los casos de la violencia sexual”.

Sobre la escogencia de los comisionados, tema de varias preguntas de los periodistas, destacó que el comité de selección que los designará estará conformado por nueve personas, seis de ellas de común acuerdo entre Gobierno y Farc. Es decir, que el Gobierno tendrá que estar de acuerdo con cada nombre que se proponga. Las tres restantes seleccionadas por organizaciones de alto prestigio.

Sergio Jaramillo habló sobre el carácter territorial de esta Comisión “el enfoque territorial tiene que ser sensible a las diferencias de los territorios.

La Comisión de la Verdad es una sola, es nacional, pero tendrá capítulos en los territorios. El capítulo no tiene por qué ser idéntico al de Tumaco, Buenaventura o Montes de María, todos son distintos”.

Por último, dijo que el proceso mismo de la Comisión es muy importante, “porque no sólo tenemos que mirar hacia atrás, sino también hacia delante (…) hay que ver cómo vamos a construir la confianza en la sociedad y las condiciones de convivencia para poner en marcha los programas de reconstrucción y desarrollo rural en los territorios. Por eso la Comisión de la Verdad no es una arandela, sino un puente entre el reconocimiento del pasado y la construcción de la paz. Porque promueve la convivencia y la reconciliación”.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS