LAS FARC PIDEN SILENCIAR LAS ARMAS MIENTRAS SE ACUERDA EL CESE BILATERAL

Publicado 18-02-2016

‘Iván Marquez’, jefe de la delegación de paz de las Farc, les pidió desde La Habana (Cuba) al Presidente Santos y al Ministro Villegas “parar la guerra ya”.

23 de junio de 2015

Al iniciar un nuevo día de negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), ‘Iván Marquez’, jefe del equipo negociador de la guerrilla, se dirigió desde el Centro de Convenciones en el que se llevan a cabo los diálogos al presidente Santos y al nuevo ministro de Defensa.

“Presidente Santos, ministro Villegas: llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles. Sólo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final”, leyó.

También dijo que no se trata de ningún tipo de chantaje, sino de “una petición generalizada, llena de humanidad”.

En ese sentido, dice que la regla de hablar de paz en medio de la guerra se mantiene por una decisión del Gobierno Nacional.
Para las Farc, este proceso de paz “ha avanzado como ningún otro” y por ese motivo es necesario “silenciar las armas, mientras los plenipotenciarios de las partes llenan de contenido el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo”.

Marquez acepta que el proceso actualmente discute temas decisivos, complejos y ligados a aspectos nodales del fin del conflicto.
Las partes ya llegaron a un acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad y actualmente discuten el tema de víctimas y el de justicia transicional.

Mientras hablan en Cuba de parar la guerra, la guerrilla ha intensificado sus acciones armadas contra la infraestructura petrolera y de energía, causando crisis ambientales y apagones que han dejado sin luz a algunas de las comunidades más pobres del país.

La última acción se produjo ayer, cuando un helicóptero del Ejército Nacional aterrizó en un campo minado presuntamente por las Farc en la vereda El Bejuco, ubicada en Teorama (Norte de Santander). 12 soldados resultaron heridos y cuatro fallecieron.  

También se dio un hostigamiento a la estación de Policía de Leajnías (Meta) que no dejo muertos ni heridos. 





 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS