MENSAJE DE VILLEGAS A FARC EN SUS PRIMERAS DECLARACIONES COMO MINISTRO DE DEFENSA

Publicado 18-02-2016

Advierte que en sus largos años de experiencia en temas de conflicto y de paz no ha visto que la violencia genere cambios, por eso invita a las Farc a dejar las armas y a hacer política.

23 de junio de 2015
Foto: Ministerio de Defensa


En su primera declaración pública como Ministro de Defensa, el empresario Luis Carlos Villegas dejó claro que así como desde esta cartera liderará la guerra contra las Farc, contra el Eln “y contra la criminalidad organizada”, también puede ser el mejor aliado para la paz.

Lo dijo a las 7 de la mañana de este martes, un día después de tomar posesión de su cargo, al señalar que en sus largos años de experiencia como empresario sensible a los temas de paz y de guerra no ha visto que la violencia haya generado algún cambio del que el país pueda sentirse orgulloso.

“Este país ya no es un país en el que debiera florecer la violencia política”, dijo y se preguntó quién puede pensar o creer que la violencia ejercida con las armas hoy conduce a buen puerto. “La historia nos ha demostrado que no”, respondió y agregó: “los cambios no han venido por la violencia”.

Y mencionó los retos que, a su juicio, tienen en la actual coyuntura las Fuerzas Armadas de Colombia. Reconciliación Colombia las resume así:

Primero. Se necesita estar bien preparado para la guerra con el fin de llegar a la paz.

Segundo: No hay que temerle a los enemigos, sino a los propios errores.

Tercero: El Gobierno quiere ver a unas fuerzas armadas desplegadas; no en las oficinas.

Cuarto: Se necesita una estrategia con un presupuesto y no al revés.

Quinto: Se requiere pensar la oferta de las Fuerzas Militares a los jóvenes.

Cuando el país conoció en mayo pasado que Luis Carlos Villegas asumiría como Ministro de Defensa y que, a su vez, Juan Carlos Pinzón lo reemplazaría en la Embajada en Washington, este portal comentó que Villegas puede quizá ser el Ministro que lidere el tránsito de las instituciones militares y de la Fuerza Pública a un eventual posconflicto.

Todo depende del margen de maniobra que la administración Santos tenga con sus Fuerzas Militares y del desarrollo del proceso de paz, que no termina de convencer a los sectores más conservadores del país.

Notas relacionadas:

- Un Ministro para la Paz:
- El todo por el todo tras anuncios del Gobierno frente a proceso de La Habana:

 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS