DURO INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH SOBRE FALSOS POSITIVOS EN COLOMBIA

Publicado 18-02-2016

De acuerdo con la organización defensora de derechos humanos, entre 2002 y 2008, brigadas del Ejército en Colombia ejecutaron civiles “de manera rutinaria” para mostrar resultados en la lucha contra los grupos armados ilegales. Human Right Watch (HRW) lo califica como uno de los episodios más atroces en el hemisferio occidental en décadas recientes.

Junio 24 de 2015
Mapa: Human Rights Watch


La organización analizó lo ocurrido en 11 brigadas del Ejército, acusadas de estar vinculadas con los falsos positivos.

Estas brigadas son: 10 Brigada, con sede en Valledupar; 11 Brigada, con sede en Montería; 15 Brigada Móvil, con sede en Ocaña; 4 Brigada, con sede en Medellín; 14 Brigada, con sede en Puerto Berrio; 16 Brigada, con sede en Yopal; 28 Brigada, con sede en Puerto Carreño; 8 Brigada, con sede en Armenia; 7 Brigada, con sede en Villavicencio; 9 Brigada, con sede en Neiva; 12 Brigada Móvil, con sede en Vistahermosa.

Sin embargo, la organización afirma que su análisis les lleva a concluir que más de 180 batallones y unidades tácticas, vinculadas a 41 brigadas, de las siete divisiones del Ejército habrían participado en las ejecuciones extrajudiciales.

"Los patrones presentados en estos casos sugieren que los comandantes de unidades tácticas y brigadas responsables al menos conocieron o debieron conocer acerca de los asesinatos y por ende deben tener responsabilidad respecto de lo ocurrido", afirma la organización.

Hoy en día, se calcula que fueron cometidos más de 3 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008 y por ellas han sido procesados unos 800 uniformados. La mayoría de ellos de bajo rango. De los 16 generales activos y retirados que están bajo investigación, ninguno ha recibido una imputación de cargos.

Ayer, el Fiscal General, Luis Eduardo Montealegre, reveló que el excomandante del Ejército, general Mario Montoya, y otros tres altos militares en retiro, Ricardo Andrés Bernal, Jorge Arturo Salgado y Henry William Torres, deberán comparecer ante  un fiscal delegado de la Corte para responder por los ‘falsos positivos’.

HRW hace una relación de los comandantes de las brigadas supuestamente vinculadas con falsos positivos, que después se convirtieron en comandantes del Ejército o de las Fuerzas Militares.


Según HRW, el General (r) Mario Montoya, llamado a declarar por la Fiscalía, era comandante de la Brigada 4 cuando se cometieron al menos 44 casos; el General Juan Pablo Rodríguez, actual comandante de las Fuerzas Armadas, era comandante de la 4 Brigada cuando habrían ocurrido 28 casos, y el General Jaime Lasprilla, actual comandante del Ejército, era el comandante de la Brigada 9 cuando ocurrieron por lo menos 48 casos.
 
HRW también asegura que según sus investigaciones, los investigadores de ‘falsos positivos’ han enfrentado serios obstáculos como falta de cooperación de las autoridades militares, amenazas y ataques contra testigos claves.

Los ‘falsos positivos’ son uno de los temas que examina con cuidado la Corte Penal Internacional. Ese organismo ha asegurado que si no se producen resultados concretos en las investigaciones contra altos mandos que habrían estado vinculados con esa conducta, podría intervenir en Colombia.

Vea el texto original del informe (en inglés)


Respuesta del Presidente Santos a Human Rights Watch

El Presidente Santos se refirió al informe de Human Rights Watch durante la ceremonia de reconocimiento de tropas del nuevo Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Escuchaba esta mañana una ONG que señalaba a muy altos oficiales, a los más altos oficiales de nuestras Fuerzas, a nuestro Comandante General de las Fuerzas Militares y al Comandante de nuestro Ejército.  Y los señalaban sin ninguna documentación”, dijo Santos.

Y agregó: “No hay ni una sola investigación, ni siquiera investigación, en contra de estos altos oficiales. Entonces que no vengan a señalarlos y a causarles un daño enorme sin ninguna documentación. Esa no es la forma de vigilar por el respeto de los derechos humanos”.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS