EN LA HABANA ESTÁN CERCA DE ACORDAR CÓMO REPARAR A LAS VÍCTIMAS SEGÚN SANTOS

Publicado 18-02-2016

El Presidente dijo esta tarde que antes de finalizar el actual ciclo de negociaciones podría quedar listo esa parte del texto en el acuerdo sobre víctimas. Estaría pendiente el tema de la justicia.

25 de junio de 2015

La Mesa de La Habana podría dar otro paso hacia el fin definitivo del conflicto armado antes de finalizar esta semana. O eso dio a entender el Presidente Santos, quien esta tarde, al finalizar una reunión con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, quien está de visita en Colombia.

“Yo esperó que en estos días, hoy o mañana, podamos terminar el punto de la reparación en el texto de los acuerdos de La Habana… y queda el tercer punto, el derecho a la justicia, y ese punto es el más complicado porque en cierta forma estamos sentando el precedente”, dijo.

Las partes ya acordaron crear una Comisión de la Verdad que entraría a operar una vez firmado un acuerdo definitivo. Si el Presidente tiene razón, próximamente anunciaran los mecanismos para reparar a las víctimas. El tema de la justicia transicional, el punto crucial y el que más interés genera, sería el próximo a tratar.

De esa forma se trataría de manera integral el tema de víctimas: con acuerdos sobre verdad, justicia y reparación.

Luego las partes tendrían que abordar el último punto de la agenda que tiene que ver con el fin del conflicto armado y los mecanismos para llevarlo a cabo. Actualmente una subcomisión conformada por militares en servicio activo y comandantes guerrilleros adelantan las primeras negociaciones sobre el tema.

Lo paradójico es que mientras se redactan los acuerdos, la guerra se recrudece en Colombia y podría poner en jaque las negociaciones en La Habana. Hoy mismo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pidió al Ejército Nacional y a la Policía aumentar el nivel de alerta en Bogotá por un posible atentado de las Farc.

En ese sentido, las Naciones Unidas ya advirtieron que se está agotando el modelo de negociar en medio del conflicto y según Fabrizio Hochschild, coordinador residente de esa entidad en Colombia, dijo que el proceso podría estar en peligro si esas acciones continúan. 



 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS