BAN KI-MOON, DE LA ONU, PREOCUPADO POR ESCALADA DE VIOLENCIA EN COLOMBIA

Publicado 18-02-2016

El Secretario General de Naciones Unidas les pidió al Gobierno colombiano y a las Farc llevar el proceso de paz a un resultado exitoso y detener el escalamiento del conflicto. 

25 de junio de 2015

Desde Nueva York, donde tiene su sede principal, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon, se refirió al proceso de paz colombiano para darle otro respaldo internacional a las resquebrajadas negociaciones de La Habana.

En una corta comunicación, como es su estilo, el alto diplomático insta a las partes a retomar el camino hacia el desescalamiento y a acelerar el ritmo de las negociaciones “con el fin de recuperar el impulso y la confianza de la población en el proceso”.

Esta declaración se suma a los respaldos dados por España y Estados Unidos, los que ratificaron su apoyo al proceso de paz.

Esta es la declaración del portavoz del Secretario General de Naciones Unidas acerca del proceso de paz en Colombia:

“El Secretario General expresa su preocupación por el reciente aumento de los combates en Colombia, después de un positivo período de desescalamiento del conflicto armado. El Secretario General de la ONU desea alentar tanto a las partes en las conversaciones de La Habana como al pueblo colombiano a mantener la esperanza y a persistir en la búsqueda de la paz.
 
El Secretario General felicita a las partes por los importantes avances que han hecho hasta la fecha en las negociaciones, un proceso que ha llevado al país a estar más cerca la paz. Tiene la seguridad de que las partes pueden superar las dificultades actuales y llevar el proceso a un resultado exitoso. Insta además a las partes a reanudar el camino hacia el desescalamiento y a acelerar el ritmo de las negociaciones con el fin de recuperar el impulso y la confianza de la población en el proceso. Tiene el convencimiento de que la paz es posible, siempre y cuando los colombianos puedan poner este objetivo por encima de todos los demás y puedan encontrar formas de superar sus diferencias, tanto en La Habana como en Colombia.
 
El Secretario General, Ban Ki-moon, reitera el compromiso permanente de las Naciones Unidas para apoyar todos los esfuerzos hacia una paz duradera en Colombia. 

 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS