INEFICACIA JUDICIAL Y CORRUPCIÓN INCIDEN EN PRECARIA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE COLOMBIA

Publicado 18-02-2016

Al rendir su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en América Latina, el Departamento de Estado de Estados Unidos destaca el proceso de paz, pero dice que otros factores distintos a la violencia afectan también los derechos humanos.

26 de junio de 2015

Dos de las causas recurrentes en la precaria situación de derechos humanos de Colombia no tienen que ver directamente con el conflicto armado y sin embargo inciden fuertemente en esta: la ineficacia del sistema judicial y la corrupción.

Así lo consigna el informe anual sobre la situación de derechos humanos en América Latina el Departamento de Estado de los Estados Unidos que también incluye la discriminación contra los afrocolombianos y la impunidad como causas directas de la afectación de los derechos humanos en Colombia. Y ambas NO tienen tampoco que ver directamente con la violencia del conflicto armado.

La única de las razones incluidas en este reporte y asociadas con las armas y con los grupos armados es la relacionada con el desplazamiento forzado.

Hay que decir, en todo caso, que este informe rendido el jueves ante el Congreso estadounidense destaca el proceso de paz y comenta que de resultar exitoso puede llevar a que la situación de derechos humanos mejore. En este frente el reporte del año 2014 presentado por el Departamento de Estado hace énfasis en que la búsqueda de la paz es la apuesta más importante para defender los derechos humanos.

El informe sobre los derechos humanos en la región sirve de base al Congreso de ese país para que los legisladores lo tengan en cuenta a la hora de conceder o no ayuda exterior a los países.

Transparencia por Colombia había advertido recientemente que la corrupción es prácticamente una epidemia en las zonas afectadas por el conflicto armado. Ahí es donde se produce esta confluencia de factores que resquebrajan la institucionalidad entre lo que tradicionalmente se asocia a la violencia armada y lo que no (los llamados delitos de cuello blanco). Según el índice de las entidades públicas presentado por Transparencia las alcaldías y las gobernaciones presentan altos riesgos de corrupción.

Ambos reportes prenden las alarmas sobre la necesidad de establecer mayores controles y mecanismos para asegurar que los recursos que puedan recibir a futuro estos territorios por el posconflicto se destinen verdaderamente a lo que se necesita para aterrizar la paz territorial.

El informe agrega que la observación internacional es fundamental para garantizar la transparencia en las acciones realizadas, con el fin de conseguir un mejor panorama sobre el impacto real del trabajo que se desarrolla en el país.

Al incluir a Cuba y a Venezuela en su lista de países que menos respetan los derechos humanos en el mundo, Estados Unidos citó como principales problemas de toda Latinoamérica la corrupción, la impunidad, la falta de independencia judicial y las restricciones a la libertad de expresión.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS