CONFERENCIA EPISCOPAL PIDE A FARC Y ELN UN CESE DEFINITIVO DE HOSTILIDADES

Publicado 18-02-2016

Todos los obispos colombianos, reunidos en Medellín, ratificaron el apoyo de la Iglesia Católica colombiana a la salida negociada del conflicto armado.

10 de julio de 2015

El mensaje de los obispos católicos colombianos es claro. Apoyan la salida negociada al conflicto armado, pero le piden a las Farc y al ELN un cese definitivo de sus hostilidades para que el pueblo colombiano recupere la confianza en la negociación, que está a la baja según las últimas encuestas.

Eso dice el mensaje final publicado por la Conferencia Episcopal luego de la versión 119 de la Asamblea Plenaria del Episcopado, en la que todos los obispos del país se reunieron durante cinco días para reflexionar sobre su vocación en la situación que hoy vive el país.

“La Conferencia Episcopal de Colombia ratifica su convicción y su apoyo a la salida negociada del conflicto armado”, dice el mensaje, en el que también envían un mensaje de solidaridad a las comunidades que han sido víctimas de las acciones violentas de los grupos armados.

Uno de los puntos del comunicado, de hecho, dice que las acciones de esos grupos, especialmente las Farc y el ELN, han “minado profundamente” la confianza de los colombianos en el proceso de paz de La Habana. Por ese motivo, los obispos les piden a esas dos guerrillas “gestos valientes y audaces en el camino de la reconciliación y la paz”.

Ese gesto sería, según  la Conferencia Episcopal, “un compromiso de un cese definitivo de hostilidades”. Para los obispos, el Estado debe favorecer las condiciones para alcanzar ese propósito y proponer una pedagogía “que permita a todos comprender el alcance de esta negociación”.

La sociedad civil también tiene su parte en el pedido del episcopado colombiano: además de vencer la desesperanza y la apatía, deben reconocerse como artesanos de la paz.

Para la iglesia está es la hora de la paz y es necesario que todos los colombianos pongan de su parte para que eso sea una realidad. 



 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS