ESTE ES EL URUGUAYO QUE AYUDARÁ A CONSTRUIR EL CESE BILATERAL

Publicado 18-02-2016

Se trata de José Bayardi, exministro de defensa que pertenece al mismo partido político del expresidente José ‘Pepe’ Mujica.  Aún no se conoce el delegado de las Naciones Unidas.

13 de julio de 2015

La decisión de acelerar la negociación del cese al fuego bilateral y definitivo, anunciada este fin de semana por el Gobierno y las Farc en La Habana, tiene un ingrediente internacional que podría ser definitivo para llegar a un acuerdo final en ese punto.

Las partes decidieron que un delegado de las Naciones Unidas y otro de Uruguay –país que actualmente preside Unasur– acompañe desde ahora las discusiones de la subcomisión técnica que evalúa fórmulas para hacer efectivo el fin del conflicto y que tendrá que definir cómo se implementará y monitoreará ese cese bilateral.

Pues este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó que el exministro de defensa y de trabajo José Bayardi será el enviado por ese país (y por Unasur) a la Mesa de Conversaciones de La Habana (Cuba).

“Bayardi cuenta con una amplia experiencia y reconocida trayectoria en tareas de mantenimiento y consolidación de la paz, para cumplir la labor solicitada”, dice un comunicado difundido por la cancillería uruguaya.

El exministro pertenece al partido de izquierda Frente Amplio, el mismo del expresidente José ‘Pepe’ Mujica, una de las figuras latinoamericanas que más han apoyado el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

Este médico de profesión fue elegido diputado en 1990 y en 2005 entró como subsecretario de defensa al gobierno de Tabaré Vasquez, quien lo nombró ministro de la misma cartera en 2008. Bayardi también fue ministro de trabajo durante el mandato de Mujica.

En entrevista con RCN La Radio,  Bayardi dijo que estaba tomándose un año sabático, pero que el compromiso de todos los países latinoamericanos con la paz de Colombia lo llevó a aceptar que se propusiera su nombre.

Sobre el cese bilateral en Colombia dijo que en la subcomisión “se deberá analizar qué necesidades operativas hay para que este proceso siga adelante”, pero que Unasur podría prestar un aporte técnico a la veeduría de la que sería la tregua definitiva antes de terminar el conflicto.

Por otro lado, las Naciones Unidas aún no confirman quien entrará a hacer parte de la negociación como delegado, pero Ban Ki-Moon, secretario general de ese organismo, envió un comunicado aceptando la invitación de la Mesa de La Habana a hacer parte de la discusión. 



 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS