DEFENSORÍA DEL PUEBLO ANUNCIA QUE VIGILARÁ EL DESESCALAMIENTO DEL CONFLICTO

Publicado 18-02-2016

La entidad ha contabilizado 57 acciones armadas de las Farc que han afectado a la población civil desde que finalizó el anterior cese al fuego unilateral decretado por esa guerrilla.

13 de julio de 2015

Con beneplácito. Así recibieron en la Defensoría del Pueblo las noticias que llegaron este fin de semana de La Habana (Cuba). La primera fue la decisión de las Farc de decretar un cese al  fuego unilateral a partir del próximo 20 de julio y la segunda, el acuerdo anunciado en Mesa de Conversaciones para desescalar el conflicto armado.

Y lo reciben con beneplácito porque en los últimos meses, desde el rompimiento del último cese unilateral decretado por las Farc y que se extendió por cinco meses, los funcionarios de la entidad se han dedicado a monitorear y acompañar el sufrimiento de la población civil con el recrudecimiento del conflicto y, especialmente, con el accionar de la guerrilla.

De hecho, desde el 22 de mayo, cuando la guerrilla anunció que no iba más el cese unilateral, la Defensoría del Pueblo ha contabilizado 57 acciones armadas de las Farc en las que la población civil ha salido directa e indirectamente perjudicada. Algunos de los departamentos que más han sentido el aumento de la confrontación han sido Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Meta, Caquetá, Antioquia, Nariño y Chocó.

La última acción, de hecho,  fue un ataque con explosivos a la estación de Policía de Florida, Valle del Cauca, en el que resultaron afectadas 20 casas del barrio Nuevo Horizonte.

Por ese motivo, la entidad expidió un comunicado reconociendo la importancia del anuncio en La Habana “como un paso significativo para reducir la violencia y avanzar hacia un acuerdo definitivo” y anunciando que vigilará que se cumpla el desescalamiento del conflicto y especialmente el nuevo cese unilateral decretado por la guerrilla.

Para hacerlo, se valdrá de sus 36 oficinas regionales y del Sistema de Alertas tempranas (SAT) de la entidad, que le hace monitoreo a los riesgos y amenazas que sufren las comunidades en todo el país.

La Defensoría ya monitoreó, por sus propios medios, el primer cese al fuego de la guerrilla. 



 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS