“ESTAMOS EMPEZANDO A DESTRABAR EL TEMA DE LA JUSTICIA”: SERGIO JARAMILLO

Publicado 18-02-2016

El Alto Comisionado para la Paz y Humberto de la Calle, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, aclararon las dudas de los barranquilleros sobre el proceso de paz.

17 de julio de 2015

Las últimas noticias sobre el proceso de paz llegan en un momento crucial.

El acuerdo para desescalar el conflicto y acelerar la negociación del cese al fuego bilateral abre un margen de esperanza en momentos en los que la percepción pública sobre la negociación está por el piso y los atentados de la guerrilla llenan a diario las noticias de los principales medios de comunicación.

Pero para muchas personas el tema sigue siendo confuso. ¿Qué significa para el Ejército desescalar la confrontación?, ¿es lo mismo desescalar el conflicto y un cese al fuego bilateral?, ¿ya

Por eso Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, se fueron para Barranquilla y en un foro organizado por el Periódico El Heraldo respondieron las preguntas más recurrentes de los barranquilleros.

La mayoría de las dudas tenían que ver con el momento actual de la negociación. Sergio Jaramillo aceptó que hay dificultades, pero dijo que ya están empezando a solucionarlas. “Es público que estamos trabados en el tema de justicia y en este momento estamos empezando a destrabar”, dijo.

En ese sentido, De la Calle reiteró la posición del Gobierno en la materia: Tiene que haber un proceso de justicia transicional al que se sometan los responsables de las acciones que ocurrieron durante el conflicto. “La única forma de impedir un manto de impunidad es seleccionando los casos más graves y los máximos responsables. La posición del gobierno es la paz sin impunidad”, explicó.

Los negociadores también dijeron que aparte de la justica, otros temas que serán importantes durante estos meses de negociación serán la dejación de armas, la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil y las garantías de seguridad, pues el mayor temor de los miembros de las Farc es que los maten luego de firmar los acuerdos.  

Sobre la nueva metodología de negociación, Jaramillo afirmó que se van a discutir una serie de temas críticos de forma paralela utilizando diferentes grupos.

Sobre el desescalamiento y el cese al fuego bilateral, el comisionado explicó que "el Gobierno en Colombia, su Ministro de Defensa, de acuerdo con el comportamiento de las Farc,  tomará medidas de desescalamiento, eso sí como quedó escrito, sin dejar de cumplir con las obligaciones constitucionales de las instituciones, protegiendo a los colombianos en todo el territorio, e impidiendo que cualquier organización ilegal haga uso de las armas para ejercer coerción sobre las comunidades"

Al final, De la Calle dijo que cree que las Farc están seriamente examinando la posibilidad de ponerle fin al conflicto y que su comportamiento en los últimos meses también se orienta hacia allá, aunque “realmente lo que hacen es confundir a los colombianos y cae en el terreno de lo inexplicable”.



 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS