COMENZÓ TREGUA UNILATERAL DE LAS FARC

Publicado 18-02-2016

Como lo había anunciado desde hace algunos días, el grupo guerrillero inició desde las 12 pm de anoche el cese unilateral al fuego, que incluye la suspensión de “toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”. 

Julio 20 de 2015

Las Farc advirtieron, sin embargo, que “ninguna unidad de las FARC-EP está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque”.

El cese unilateral al fuego que inicia hoy es una de las medidas de desescalamiento del conflicto acordadas por el Gobierno y las Farc en La Habana, mientras se acelera la discusión de un acuerdo de paz que lleve a un cese al fuego bilateral y definitivo.

Durante las treguas unilaterales declaradas por las Farc desde diciembre de 2013 se redujeron sustancialmente las acciones violentas en el país.

Sin embargo, la última tregua, que fue declarada de manera indefinida por las Farc en diciembre del año pasado, se suspendió en mayo, como consecuencia del ataque de las Farc contra una patrulla militar en Cauca, que dejó 11 uniformados muertos.

La suspensión llevó a que junio fuera el mes más violento desde el comienzo de las negociaciones, con 83 ataques de las Farc.

Incluso anoche, pocas horas antes del inicio de la tregua, se registró un ataque contra la Tercera Brigada del Ejército en Cali: dos granadas fueron lanzadas a las instalaciones militares por dos personas que se movilizaban en una moto. El incidente no dejó heridos, pero sí daños materiales.

Se espera que este nuevo esfuerzo de desescalamiento mejore la confianza entre las partes y de los colombianos hacia el proceso de paz y le permite a los equipos negociadores avanzar en temas que hasta ahora están trabados, como la justicia transicional y la desmovilización de las Farc.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS