SOCIEDAD CIVIL LE PIDE AL ELN UNIRSE AL CESE AL FUEGO UNILATERAL

Publicado 18-02-2016

La Corporación Nuevo Arcoíris, conformada por miembros del ELN que dejaron las armas y se reintegraron a la sociedad, le pidió a esa guerrilla que se una al cese decretado por las Farc.

27 de julio 2015

El cese al fuego unilateral de las Farc y la decisión del Presidente Santos de suspender los bombardeos sobre los campamentos de la guerrilla bajaron la presión que existía sobre el proceso de paz de La Habana.

Luego de dos meses violentos en los que el nivel de la confrontación escaló, los atentados volvieron a ser el pan de cada día y la confianza de la opinión pública en el proceso cayó a su nivel más bajo en tres años, los últimos días en calma han sido un bálsamo de esperanza.

Eso lo reconocen varias organizaciones de la sociedad civil que creen, sin embargo, que no es suficiente.

La Corporación Nuevo Arcoíris, por ejemplo, piensa que un desescalamiento que no incluya al ELN no será un desescalamiento completo.

El accionar de ese grupo en el Sur de Bolívar, el nordeste de Antioquia, Nariño, Cauca, Chocó y Arauca  hace que en esas regiones la dinámica del conflicto siga abierta y fuerte.  Por eso, los miembros de esta corporación, que son antiguos miembros del ELN que en los 90 dejaron las armas y se reintegraron a la vida civil, le hicieron un llamado a sus antiguos compañeros.

“Hacemos un llamado al ELN a decretar un cese unilateral del fuego en el marco de los cuatro meses acordados entre las Farc y el Gobierno colombiano, periodo de verificación de resultados para soportar la definición de un cese bilateral y definitivo de hostilidades”, dice un comunicado firmado por Fernando Hernandez Valencia, director ejecutivo de la corporación.  

Según Hernandez, este sería un mensaje que permitiría acelerar el inicio de una Mesa de Conversaciones formal entre esta guerrilla y el Estado colombiano.

“Una vez sea decretado este cese unilateral por parte del ELN, llamamos al Gobierno Nacional a extender las medidas de desescalamiento ordenadas el pasado 25 de julio, empezando con la suspensión de los bombardeos a los frentes y efectivos del Ejército de Liberación Nacional”, dice el comunicado.

El ELN y el Gobierno Nacional no han logrado acordar una agenda que les permita iniciar negociaciones formales para terminar el conflicto. Actualmente llevan 18 meses de diálogos exploratorios que, según han reconocido las partes, están empantanados. 

 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS