DEMÓCRATAS PIDEN QUE LAS VÍCTIMAS ESTÉN EN EL CENTRO DEL PROCESO DE PAZ

Publicado 18-02-2016

65 legisladores de ese partido  le enviaron una carta al Secretario de Estado Jhon Kerry en la que le piden que le insista al Gobierno y a las Farc en la necesidad de lograr un acuerdo final pronto.

5 de agosto de 2015

En la comunicación también resaltan y apoyan el papel que Estados Unidos ha jugado en el proceso de La Habana a través del secretario de Estado y de Bernard Aronson, enviado especial de ese país al proceso de paz en Colombia.

“Reconocemos que la agenda pendiente, que tiene que ver con las víctimas, la justicia transicional y el fin del conflicto, es compleja y difícil. Le pedimos que le transmita a las partes nuestro estímulo para que este acuerdo final sea inclusivo, en particular con los sectores de la sociedad colombiana que han sido más afectados por el conflicto”, dice la carta.

Para los congresistas, que hacen parte de la Cámara de Representantes de ese país, las víctimas deben estar en el centro del proceso de paz.

“En términos de justicia transicional, insistimos expresamente en que existan mecanismos fuertes y verificables que aseguren que a las víctimas se les garantice el derecho a la verdad, la reparación y a la justicia, así como al compromiso de que esos actos de violencia no se van a repetir en el futuro”.  

También piden que el acuerdo final no contribuya a “la larga y trágica historia de impunidad en Colombia”.

Los senadores reafirman su compromiso de ayudar al Gobierno de los Estados Unidos en su papel como colaborador del proceso de paz en Colombia.

La carta completa la puede leer aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS