"HAY QUE MIRAR MÁS ALLÁ DEL MUNDO PUNITIVO": GENERAL NARANJO

Publicado 18-02-2016

El miembro de la delegación del Gobierno en La Habana estuvo en la Universidad Central de Bogotá hablando sobre el momento actual del proceso de paz y lo que vendría después de un eventual acuerdo.

5 de agosto de 2015

Mientras el proceso de paz de La Habana entra en un receso hasta el próximo 17 de agosto, varios de los miembros del equipo negociador del Gobierno aprovechan el tiempo para hacer pedagogía en varios lugares de Colombia.

El general (r) Oscar Naranjo, por ejemplo, asistió este martes a la Universidad Central a un diálogo con cerca de 300 estudiantes y profesores sobre el las negociaciones con las Farc y el posconflicto.

El General empezó su exposición hablando de los puntos que actualmente se negocian en la isla: víctimas, fin del conflicto y especialmente justicia.

Sobre este tema dijo que la cultura de justicia de los colombianos tiene que tener una mirada distinta: “un modelo más allá del mundo punitivo y del derecho penal, y por eso es importante una visión de la justicia transicional, donde la verdad es fundamental".

Sin embargo, afirmó que esto último no significa que vaya a existir impunidad. "El Gobierno tiene claro que este proceso será sin impunidad, que este proceso no significará una paz armada en Colombia y que este proceso, alrededor de las víctimas, dará garantías de que toda la sociedad de Colombia no se sentirá amenazada por los victimaros de ayer, o por todos los victimarios del futuro", dijo.

El Gobierno y las Farc cambiaron el modelo de negociación que había funcionado durante casi tres años para acelerar los acuerdos que hacen falta. Desde el ciclo que terminó el fin de semana pasado empezaron a negociar en paralelo tres de los temas que hacen falta. Uno de ellos es el de justicia.

Desde entonces, las partes se armaron de abogados y asesores para intentar llegar a un punto medio entre la amnistía que pretende la guerrilla y la paz sin impunidad que dice buscar el Presidente Santos.

En noviembre el Primer Mandatario decidirá si el proceso continúa o no dependiendo de los avances en la Mesa. 



 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS