NUEVAS TECNOLOGÍAS PUEDEN SER HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN: ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

Publicado 18-02-2016

Sergio Jaramillo afirmó que el objetivo del proceso de paz no es la firma de un acuerdo de paz en La Habana, sino hacer un país más incluyente, más integrado y con una institucionalidad más fuerte.
 
Agosto 5 de 2015
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno
 
Durante el encuentro ‘Conectados por la paz’, convocado para analizar cómo pueden las tecnologías de información y comunicaciones contribuir a la participación ciudadana en la construcción de paz, el Alto Comisionado para la Paz reconoció que en el país existe una brecha de percepción sobre lo que se está discutiendo en La Habana y lo que piensan los colombianos sobre la negociación.

Sin embargo, señaló que superar esta brecha no debe ser solo responsabilidad del Gobierno, sino que es necesario que de parte de la sociedad haya una movilización para impulsar ese diálogo, pero no solo respecto de lo que ocurre en La Habana, sino frente a los obstáculos que es necesario superar para lograr un país más incluyente, más integrado y con una institucionalidad más fuerte

"Este proceso tiene que llevar a que se creen escenarios de inclusión. Y cuando digo inclusión no es solamente con las poblaciones marginadas, con las víctimas, con los miembros de la Farc que se reincorporen si todo sale bien en La Habana, sino a toda la sociedad en las regiones y abrir espacios de diálogo entre quienes hoy dialogan poco o nada para ver cómo se van a reconstruir los territorios. Esos espacios de inclusión también pueden ser espacios virtuales de comunicación", agregó.

Jaramillo explicó que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha seguido experiencias internacionales de movilizaciones sociales con la intención de aplicar esos conocimientos en Colombia.

"Lo que más nos interesa hoy es sacar lecciones de escenarios, que en momentos de transición, usen la tecnología para la movilización de la gente. Estamos en un escenario donde uno de los problemas fundamentales es cómo movilizar a una población urbana que ve este problema lejano. Nada logramos con sacar unos acuerdos en La Habana si la gente se siente lejana y siente que no tiene nada que ver con esos avances. Para lograr esto debemos lograr una gran movilización de las tecnologías alrededor de estos propósitos", agregó.

La Vice Ministra de Tecnologías y Sistemas de Información del Ministerio TIC, Maria Isabel Mejía, insistió en la importancia que los recursos tecnológicos ofrecen a los ciudadanos en una eventual implementación de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Conversaciones.

"Debemos tener en cuenta que hoy tenemos ciudadanos conectados, que consumen y producen información cada segundo y que demandan que los gobiernos les hagan participes de su gestión y se asegure de atender sus necesidades. En el tema de la paz, específicamente en la implementación de los acuerdos de paz y las acciones requeridas en la construcción de la misma se requiere atender esas demandas de los ciudadanos y aprovechar los medios disponibles para hacerlos protagonistas de este ejercicio, buscando siempre recomponer los lazos de confianza entre los ciudadanos, así como entre los ciudadanos y el Estado", señaló.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS