SE AMPLÍA BASE DE CONSEJO NACIONAL DE PAZ

Publicado 18-02-2016

Ingresan nuevos sectores sociales, pero aún no se concreta mecanismo para incidir efectivamente en la política pública y ganar un rol contundente en la construcción social de la paz.

6 de agosto de 2015

El Consejo Nacional de Paz fue ampliado a nuevos sectores en sesión que se cumplió el miércoles en el hotel Tequendama de Bogotá, con el propósito de ganar representatividad y ampliar la base de apoyo social a la paz.

Entraron a formar parte de este órgano consultivo que aún no logra ganar un espacio de incidencia, los siguientes sectores: víctimas del conflicto armado, organizaciones de jueces y funcionarios judiciales, integrantes del Pueblo Rom, jóvenes, ambientalistas, líderes de arte y cultura, portavoces del movimiento LGBT, personas en condición de discapacidad, colombianos en el exterior, miembros de las Juntas de Acción Comunal, militantes de movimientos sociopolíticos, portavoces de los sectores empresarial independiente y productivo agropecuario y representantes de medios de comunicación.

El Consejo también amplió la base a más organizaciones defensoras de víctimas y organizaciones de mujeres de carácter nacional que trabajan en el campo de la construcción de paz (varias ya tenían asiento en este organismo).

Como órgano consultivo del Estado esta instancia creada por ley ha sido convocada en la medida en que los Jefes de Estado la consideren o no relevante. En el último tiempo, el presidente Santos ha promovido su convocatoria en tiempos de crisis del proceso de La Habana.

Por la percepción de desconfianza hacia el proceso que se desarrolla en La Habana, la presente administración le ha pedido al Consejo promover el diálogo en las regiones.  “Hay que poner el acelerador al trabajo con cada uno de sus sectores para promover el diálogo en las regiones, activando el puente con la sociedad civil, que son ustedes mismos”, les había dicho Santos en una sesión de abril pasado.

Precisamente, las organizaciones sociales vienen aprestándose para profundizar su trabajo en esta etapa definitiva del proceso.

En octubre de 2014, Santos también había citado el Consejo. Durante la administración de Uribe el Consejo no sesionó.

Aunque por ley no se cuenta con otro espacio que tenga igual participación de todos los sectores de la sociedad colombiana, esta instancia no ha logrado consolidarse como un actor social de relevancia e incidencia.

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS