CON PAZ TERRITORIAL, COMUNIDADES PODRÁN RECUPERAR SUS ESPACIOS Y CONVIVENCIA: SERGIO JARAMILLO

Publicado 18-02-2016

El Alto Comisionado para la Paz acompañó a líderes comunitarios y empresariales del Oriente Antioqueño en la firma de un pacto para profundizar su proceso de construcción de paz y reconciliación en el territorio.

Agosto 6 de 2015
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno


"Aquí en San Carlos estamos llenos de lecciones, que deberían servirnos para orientar lo que estamos haciendo", aseguró Jaramillo, quien clausuró el Encuentro.

"El mejor ejemplo de esto en San Carlos, donde las autoridades y las comunidades se han dado a la tarea de concertar, de reconstruir, de organizar el retorno de una inmensa población desplazada que hoy vive mejor en su tierra. Eso es la paz", agregó.

Desde hace varios años las comunidades de esta región vienen desarrollando experiencias en construcción de paz, que han logrado crear un clima de convivencia y reconciliación en una zona fuertemente golpeada por la violencia.

El Alto Comisionado hizo un recorrido por las diferentes iniciativas de construcción de paz en San Carlos, como el "Jardín de la memoria, en donde se recuerda a las víctimas de la violencia y "El Centro de Acercamiento para la Reconciliación y la Reparación", antigua casa en manos de paramilitares y hoy centro de referencia de paz y reconciliación.


"Lo que hay que oponer a la "territorialización armada" que sufrieron estos territorios a manos de grupos al margen de la ley, es justamente la paz territorial. Lo que ya ha hecho San Carlos, es un ejemplo de esa paz territorial, que es una movilización de la gente alrededor de ese objetivo, trabajando con sus autoridades, con sus alcaldes para recuperar lo que es suyo, para recuperar su espacio y para hacer nuevos pactos de convivencias en las regiones", señaló.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS