CERAC SÓLO REGISTRA UNA ACCIÓN VIOLATORIA DE LAS FARC EN TRES SEMANAS DE CESE UNILATERAL

Publicado 18-02-2016

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos también dice que hay tres acciones que requieren verificación de las autoridades judiciales. El nivel de la confrontación ha bajado un 69 por ciento.

11 de agosto de 2015

El cese al fuego unilateral que las Farc decretaron desde el pasado 20 de julio bajó el nivel de conflicto que el país vivió durante mayo, junio y gran parte de julio, cuando la guerrilla escaló sus acciones armadas y los atentados se tomaron las noticias de los medios en Colombia.

A pesar del episodio no aclarado de la caída de un helicóptero Black Hawk en el Urabá, que según el Gobierno se dio por fallas mecánicas y según el uribismo por un atentado de la guerrilla, el cese se ha venido cumpliendo en forma general.

El último informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) lo confirma, pues en tres semanas sólo registra una acción violatoria de las Farc. Se trata de un hostigamiento de hombres del frente 40 de esa guerrilla contra tropas del Ejército Nacional en la vereda Santa Elena de Mesetas (Meta) que se dio el pasado 21 de julio.

Sin embargo, el informe también registra tres acciones dudosas que deben ser verificadas por las autoridades judiciales para establecer si las Farc son responsables.  Se trata de un hostigamiento a integrantes de la Fuerza Pública en Millán (Caquetá) el 29 de julio, la quema de un bus en Vista Hermosa (Meta) el 22 de julio, y la explosión de un artefacto en una vía de Yarumal (Antioquia) ese mismo día.

En cuanto a los combates entre las Farc y la Fuerza Pública, el Cerac registra cinco enfrentamientos en Antioquia, Caquetá, Meta y Tolima durante los 22 días de cese, en los cuales han muerto dos integrantes del Ejército y cuatro guerrilleros. Eso significa un 69 por ciento menos de confrontación con respecto a los 22 primeros días después de finalizar el anterior cese unilateral de las Farc.

Sobre asesinato del líder tumaqueño Gilmer Genaro García (ocurrido la semana pasada)
, el Cerac aclara que “no se cuenta con suficiente información para confirmar” que los autores del mismo sean miembros de las Farc, aunque sí registran que García había recibido amenazas recientes del grupo guerrillero.

Este es el tercer reporte que el CERAC hace del cese al fuego unilateral de las Farc. Puede leerlo completo aquí.



 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS