ESTOS SON LOS ARQUITECTOS QUE DISEÑARON EL NUEVO MUSEO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA

Publicado 18-02-2016

Se trata de un diseño conjunto de las firmas MGP Arquitectura & Urbanismo de Colombia y Estudio Entresitio de España. El proyecto ganador lleva el nombre de “Entre el Cielo y la Tierra”.

13 de agosto de 2015
Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica


Reconciliación Colombia ya había anticipado cuál era el diseño escogido por el jurado, pero este jueves lo hicieron oficial y anunciaron cuales eran las firmas creadoras del proyecto.  

Se trata de una colaboración de Arquitectura & Urbanismo de Colombia con Estudio Entresitio de España. El equipo que participó en el diseño, llamado “Entre el Cielo y la Tierra”, está compuesto por ocho arquitectos: Felipe Gonzalez Pacheco, Alvaro Bohórquez, Uriel Rivera, Jose Cohecha, Maria Hurtado de Mendoza, Cesar Jimenez de Tejada, Alvar Ruiz Villanueva y Maria Urigoitia.

El diseño ganó por votación unánime del jurado, conformado por los arquitectos Juan Pablo Ortiz, Clemencia Escallón, Mauricio Pinilla, Mario Figueroa y Efraín Riaño. Ellos tienen experiencia en el diseño de museos de la memoria en Santiago de Chile y en Bogotá.

Según los jurados, el diseño ganador “propone un viaje interior, atractivo, donde los visitantes encontrarán una gran variedad de caminos, entre las amplias salas de exposición hacia las terrazas: un microcosmos montañoso donde los visitantes podrán sentir la energía de la ciudad y disfrutar del paisaje andino de Bogotá”.

También dicen que está compuesto por un complejo de azoteas interconectadas “que dan la oportunidad de reunirse, leer e incluso encontrar momentos de silencio para la reflexión y el recuerdo”.  Y que “aunque se trata de un volumen sólido, los arquitectos lograron con éxito una planta baja transparente y altamente permeable que integra la escultura preexistente y las áreas de espacio público cercanas”.

Los 72 diseños participantes estarán exhibidos hasta el 21 de agosto en el auditorio del Archivo Distrital de Bogotá y pueden ser visitados por cualquier persona.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, el ganador recibirá 670 millones de pesos colombianos y el contrato para el desarrollo del proyecto, que asciende a una suma de 3.200 millones de pesos.



 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS