LA REFRENDACIÓN ES DISTINTA A LA IMPLEMENTACIÓN: DE LA CALLE

Publicado 18-02-2016

El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana aclaró los conceptos y trato de defender la idea de un ‘congresito’.

18 de agosto de 2015

La semana empezó movida para el proceso de paz. Por un lado, la delegación de las Farc en La Habana tuvo dos reuniones importantes mientras inicia el nuevo ciclo de diálogos el próximo 20 de agosto: una con representantes de la Iglesia Católica para intentar cuadrar la participación del Papa Francisco en la Mesa y otra con el ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, quien analizó con ellos las posibilidades existentes en materia de justicia transicional.

Por el otro lado, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, aclaró en la Casa de Nariño los alcances que tendría el ‘Congresito’, una idea que el Presidente Santos lanzó la semana pasada en entrevista con la Revista Semana y que causó revuelo en el mundo político.

Se trataría de un cuerpo colegiado especial que tendría que volver leyes de la República los acuerdos logrados con las Farc y que estaría conformado por congresistas y miembros de la guerrilla.

La idea no fue bien recibida en el Congreso. Ni siquiera por los congresistas de la Unidad Nacional, que consideraron que el Gobierno se los estaba saltando. “¿Qué tal que yo propusiera un gabinetico?”, fue la respuesta del presidente del Senado Luis Fernando Velasco.

Por otro lado, muchos criticaron que con este mecanismo se le cerraría la puerta al referendo para que los ciudadanos aprueben o desaprueben los acuerdos logrados con las Farc, una de las promesas que el Presidente Santos hizo en su campaña a la reelección.

Por eso, esta mañana De la Calle dejo claras varias cosas. La primera es que una cosa es la refrendación de los acuerdos y otra su implementación.

La refrendación sigue en pie, aunque no se ha establecido el mecanismo. La idea es que los ciudadanos puedan “expresar su apoyo o rechazo a los acuerdos a los que podríamos llegar en La Habana”.

Ese mecanismo tiene que ser definido en la Mesa y según De la Calle la Constitución contempla varios que se pueden utilizar: el Plebiscito, la Consulta Popular, el Referendo. Mientras tanto las Farc insisten en una Asamblea Nacional Constituyente.

La implementación, por otro lado, se garantizará por medio de otra herramienta que permita “implementar de manera eficaz la adopción formal –en el marco de la Constitución– de las reformas que se lleguen a pactar”. El ‘Congresito’ es sólo una de las herramientas que se evalúan.

Además, De la Calle explicó que de implementarse, no implicaría una revocatoria del Congreso actual, sino la creación de una comisión especial que tendría la tarea de volver leyes los acuerdos de La Habana.  

"Reformar la Constitución no es violarla. Lo acordado debe ser convertido en realidad y si se necesitan reformas constitucionales para ello, pues hay que hacerlas", dijo.

Falta ver que tanto cambian sus explicaciones los ánimos en el Congreso. 



 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS