LAS FARC DENUNCIAN “PRESENCIA PARAMILITAR” EN EL OREJÓN

Publicado 18-02-2016

Según la guerrilla esto no ha permitido continuar con el desminado humanitario en la vereda de Briceño (Antioquia).  El Gobierno aún no se refiere al tema.

21 de agosto de 2015

Desde que murió el soldado Wilson de Jesús Martínez, el desminado humanitario acordado por el Gobierno y las Farc ha avanzado a paso lento en El Orejón, la vereda de Briceño (Antioquia) en donde hay una mina cada 135 metros cuadrados.

De hecho, las partes anunciaron a finales de julio nuevas medidas y técnicas para facilitar el desminado y mejorar las condiciones de seguridad en la zona, así como un acuerdo con la comunidad para implementar un plan de desarrollo paralelo al desminado,  pero desde entonces no ha habido muchas noticias sobre lo que pasa en la vereda.

Hasta este viernes, cuando la delegación de las Farc en La Habana (Cuba), denunció que en la zona hay una “intimidación permanente de grupos paramilitares que amenazan la libre movilidad y el abastecimiento de víveres a la comunidad”. Incluso dicen que estas personas “tienen establecimiento permanente” en la vereda Las Auras.

Según los guerrilleros, esto tendría paralizado el desminado humanitario, pues la comunidad de la zona habría solicitado acciones concretas por parte del Gobierno.

Hasta el momento la delegación de paz del Gobierno no se ha pronunciado al respecto.  Al parecer lo harán más adelante. 

El desminado humanitario en El Orejón es el primer piloto que realizan miembros del Ejército y guerrilleros de las Farc en conjunto y que se podría replicar en todo el país una vez firmado el acuerdo de paz. 



 

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS