EN 85% O 90% HA AVANZADO AGENDA DEL ELN CON EL GOBIERNO, DIJO ‘GABINO’

Publicado 18-02-2016

El máximo comandante del grupo guerrillero, Nicolás Rodríguez, afirmó que no es seguro que en septiembre comience la fase pública del proceso de paz con ese grupo guerrillero, aunque si reconoció que está muy cerca.

Agosto 25 de 2015
Foto: Archivo Semana.


“Se ha avanzado en un 85 o 90 por ciento de la agenda planteada con el gobierno. Falta un poquito y al terminar eso que falta vendría la fase pública. Cuando sea es algo que no me voy a comprometer”, señaló ‘Gabino’ en conversación con Radio Nacional Patria Libre, órgano de comunicación del grupo guerrillero.

El jefe del Eln aseguró que es optimista y manifestó que ha habido un esfuerzo de las partes por concretar la fase pública del proceso de paz. “Pienso que hay la suficiente madurez e inteligencia para entender que se necesita avanzar y fortalecer el proceso. Eso no me compromete a decir que habrá éxito. No quiero crear falsas expectativas”, señaló.

El Gobierno y el Eln adelantan desde hace más de un año diálogos exploratorios con el propósito de dar inicio a un proceso de paz, pero hasta el momento no han podido ponerse de acuerdo sobre todos los puntos de la agenda.

‘Gabino’, sin embargo, aseguró que el Gobierno violó la confidencialidad de la primera fase del proceso, a la que el grupo guerrillero se oponía, pero que había decidido aceptar y respetar.

El año pasado, diferentes versiones señalaron que Eln y Gobierno avanzaban en una agenda de seis puntos que incluiría: participación de la sociedad, democracia, transformaciones necesarias para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos.

Sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado oficialmente cuál será esa agenda de negociación ni se ha concretado una fecha para el inicio formal de las conversaciones.

Distintos analistas coinciden en que una negociación con el Eln es esencial para garantizar la sostenibilidad de la paz si se llega a un acuerdo con las Farc.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS