GOBIERNO Y FARC, ENFRENTADOS POR EL ‘CONGRESITO’

Publicado 18-02-2016

Iván Márquez, jefe del equipo negociador del grupo guerrillero, aseguró que ninguna iniciativa que se lleve al Congreso de forma unilateral es vinculante para ellos.

Agosto 26 de 2015
Fotos: Archivo Semana y Comunicaciones Paz Gobierno.


El anuncio del Presidente Santos de la intención de crear un ‘Congresito’ o una Comisión Legislativa Especial para implementar los acuerdos que se alcancen con las Farc y la intención de un grupo de legisladores de promover desde ya un proyecto en ese sentido, provocó un cruce de declaraciones entre los jefes de los equipos negociadores del Gobierno y las Farc.

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc, afirmó que “todos los puntos de la Agenda deben tratarse primeramente en la Mesa de conversaciones” y señaló que tanto los contenidos como el método de tramitación legislativa de todas esas iniciativas deben acordarse con las Farc en la mesa de negociaciones.
Márquez calificó como caprichosa e improvisada la iniciativa para crear el ‘Congresito’ así como la creación de un Tribunal Especial para juzgar a las Farc.

“No sobra advertir que toda iniciativa por fuera de la Agenda pactada o de los acuerdos ya alcanzados, constituirían la mejor fórmula para echar por la borda, anticipadamente, el trabajo realizado de mutuo acuerdo por ambas partes en la Mesa y la seguridad jurídica que se le pretende garantizar al país y a quienes hoy tratan de dejar atrás el actual conflicto interno”, señaló.

Aseguró que si el Congreso quiere aportar a la paz, debe empeñarse en aplicar lo que acuerden las partes en la mesa. “Estando la paz tan cerca, ¿para qué la alejamos con actuaciones unilaterales?”, dijo.

Por su parte, Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno, aseguró que es difícil entender la oposición ciega que las Farc hacen a todos los esfuerzos por implementar los acuerdos de paz.

Señaló que si bien el Gobierno está dispuesto a cumplir lo acordado con las Farc en La Habana, su implementación requiere también cumplir con lo que establecen la Constitución y la ley.

“A las FARC les vamos a cumplir. Pero las leyes se hacen como lo ordena la Constitución. El Gobierno actúa en la Mesa para lograr acuerdos. Pero corresponde a sus obligaciones constitucionales y su competencia soberana la búsqueda de los mecanismos para agilizar la adopción de las leyes que se requieran”, señaló.

De la Calle afirmó que siente frustración personal ante esa oposición de las Farc.

“Las diversas ideas para adelantar la puesta en marcha de los mecanismos que permitan llevar a la realidad lo convenido, se examinan con la única idea de evitar que ante la posibilidad del Acuerdo final, quedemos todos en vilo, a la espera del cumplimiento de procedimientos constitucionales que son obligatorios.  Lo que no es sensato es que si  por ventura logramos un convenio, tengamos que sentarnos largos meses a la espera de herramientas legales”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS