HOY ARRANCA NUEVAMENTE EL DESMINADO EN EL OREJÓN

Publicado 18-02-2016

El proceso había sido suspendido por la muerte accidental de un militar del Batallón de Desminado y según las Farc no había empezado por presencia paramilitar en la zona.

31 de agosto de 2015

El piloto de desminado humanitario conjunto que el Gobierno y las Farc realizan en la vereda de El Orejón de Briceño (Antioquia) reinicia hoy luego de mes y medio de suspensión, que comenzó con la muerte accidental del soldado Wilson de Jesús Martinez, miembro del batallón de desminado.

Luego de este impasse, las partes decidieron incluir nuevas técnicas de desminado como “mayor presencia de caninos para la identificación de artefactos explosivos, profundizar en la técnica de remoción de tierra con el objetivo de cavar sendas con mayor profundidad y desminado manual, con el propósito de facilitar el ingreso de un barreminas”.

Desde finales de julio, además, están demarcados varios sitios y están listos los caminos para que ingresen las maquinas barreminas.

El reinicio del desminado había sido polémico, pues las Farc habían denunciado el pasado 21 de agosto que el proceso estaba parado debido a presencia paramilitar en la vereda. Investigaciones periodísticas adelantadas en la zona mostraron que los habitantes si estaban viendo la presencia de actores armados extraños, pero el Gobierno nunca se refirió al tema.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, dijo este domingo que el programa de desminado continuará su marcha y destacó que en la zona “se han encontrado representantes de las Farc con su información, los miembros del batallón del desminado, los expertos de Ayuda Popular Noruega, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el equipo de fronteras de la cancillería. También la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Briceño”.

El nivel de minas antipersonales en El Orejón es alto. En la vereda hay más minas que habitantes y según lo pudieron ver los representantes del Gobierno y las Farc, hay una mina cada 135 metros cuadrados.   

“Esta experiencia debe llevar a todos los rincones de las ciudades el mensaje pavoroso de una tragedia humanitaria sin precedentes”, dijo también De la Calle.

En paralelo al proceso de desminado se realizó un proceso de socialización con la vereda y se construyó con ellos un plan de reparación que incluye la creación de granjas integrales sostenibles, el mejoramiento de la producción y comercialización de café, el mejoramiento de la infraestructura productiva y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Hasta la muerte del soldado, el proceso había logrado afianzar la confianza entre la comunidad, los delegados de Gobierno, las Farc,  los desminadores humanitarios y los representantes de las organizaciones internacionales que están ayudando en el piloto.

Luego de finalizar el proceso en El Orejón, se realizará el mismo trabajo en otras veredas de Antioquia y de Meta.


 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS