BAJÓ EL NÚMERO DE MUNICIPIOS CON RIESGO ELECTORAL POR PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS

Publicado 18-02-2016

Según la Defensoría del Pueblo en esta oportunidad hay 268 municipios en riesgo, 88 menos que hace cuatro años. La mayor amenaza proviene de las bandas criminales.

1 de septiembre de 2015

Las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre son claves a la hora de pensar en el posconflicto y en la construcción de paz. Y lo son porque es allá, en las regiones, en donde se van a implementar los acuerdos que eventualmente saldrán de la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Por ese motivo también son elecciones riesgosas. Sobre todo porque en muchos de esos lugares claves para el posconflicto hoy hay presencia de distintos grupos armados. Sin embargo, hay menos municipios en riesgo de los que había hace cuatro años, en las elecciones regionales que se llevaron a cabo en 2011.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en esta oportunidad hay 268 municipios con riesgo electoral por presencia de grupos armados. En 2011 esa misma entidad hablaba de 356 municipios. Eso implica una reducción del 24 por ciento.

La entidad, además, destaca que en 2011 y 2007 la variable de riesgo más alta eran los posibles atentados, ataques armados y actos de perturbación por parte de las Farc y el ELN, mientras que en esta oportunidad son las amenazas, las restricciones a la movilidad y el constreñimiento al votante.

De hecho, en municipios como El Doncello (Caquetá) y Yopal (Casanare) se habrían registrado presiones e intimidaciones a la población civil por cuenta de guerrilleros, así como  limitaciones a la movilidad de ciertos candidatos.

Sin embargo, la Defensoría señala que el principal riesgo proviene de las bandas criminales (o grupos surgidos luego de la desmovilización de los paramilitares), pues estas tienen incidencia en 156 municipios. Las Farc en 128 y el Eln en 79.

A pesar de la reducción y del cambio en los riesgos electorales, en esta oportunidad ya se han presentado 106 hechos de violencia en 87 municipios. La mayor parte de estos hechos son amenazas de muerte contra candidatos y servidores públicos. Además, seis candidatos o familiares cercanos y seis funcionarios públicos han sido asesinados en lo corrido de este año. 




 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS