VERIFICAN SI RESTOS HALLADOS EN LA ESCOMBRERA SON HUMANOS

Publicado 18-02-2016

Las autoridades aún no han encontrado rastros de ningún desaparecido luego de un mes de haberse iniciado las excavaciones.

3 de septiembre de 2015
Foto: Alcaldía de Medellín


Las excavaciones en La Escombrera, un basurero ubicado en la Comuna 13 de Medellín, siguen su curso un mes después de que las autoridades comenzaran a remover tierra en la que podría ser la fosa urbana más grande del mundo.

Hasta el momento, según Jorge Mejía Martínez, consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía de Medellín, sólo se han encontrado prendas de vestir y algunos restos óseos, pero es probable que no sean de ningún humano.  

“Lo más seguro es que esas prendas hagan parte de los escombros y que los restos óseos sean de animales”, dijo Mejía. “Ese es un tema que está sometido a investigación en los dos laboratorios al servicio de identificación de restos humanos de Medicina Legal”.

Lo cierto es que aún es muy temprano para esperar grandes hallazgos. Sólo se han removido 3.500 metros cúbicos de tierra de los 35.000 que están presupuestados por la Fiscalía en esta primera excavación. Y lo más seguro es que los cuerpos de los desaparecidos que presuntamente fueron enterrados en el basurero no estén tan arriba en la superficie.

Nathalie Gil, fiscal especializada de la Dirección de Articulación de Fiscalías Especializadas, le dijo al diario El Colombiano que no hay certeza absoluta de que en esta primera excavación encuentren cuerpos de víctimas de desaparición forzada. “Pero es una obligación de la Fiscalía adelantar las diligencias judiciales de prospección en lugares donde posiblemente se encuentren enterradas personas”, agregó.

Lo que hace falta

Según las autoridades, lo más difícil ha sido estabilizar el terreno, mover la maquinaria, extraer los escombros y estar pendientes de lo que se mueve cuando realizan los trabajos, que empiezan todos los días hábiles a las ocho de la mañana y terminan a las cuatro de la tarde.

Como el terreno tiene 100 hectáreas, la Fiscalía marcó cuatro puntos a intervenir –o polígonos, como los llaman las autoridades–. Luego un equipo de ingenieros, geólogos y topógrafos de la Alcaldía de Medellín hizo un estudio y juntó dos de esos puntos en uno solo.

Así quedaron los tres polígonos que serán intervenidos por las autoridades y en donde esperan encontrar al menos 90 cuerpos de desaparecidos.

La tarea es titánica, pues para acabar este primer polígono aún hacen falta cinco meses de trabajo. Además la mayor parte de tierra se debe remover de forma manual, por lo que las autoridades calculan que para excavar los tres se requeriría un año y medio.

Pero los familiares de las víctimas son pacientes. Ellos esperaron mucho tiempo a que esta excavación se llevara a cabo y están dispuestos a esperar unos meses más para ver si por fin pueden encontrar los restos de sus seres queridos. 


Lea más sobre La Escombrera aquí:

- Buscarán cadáveres de desaparecidos en La Escombrera de Medellín

- Comenzó excavación en La Escombrera en busca de desaparecidos

- En La Escombrera también se busca recuperar la dignidad de las víctimas




 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS