PROCESO CON EL ELN INICIARÍA EN ENERO DE 2016

Publicado 18-02-2016

Esta guerrilla, al parecer, accedió a incluir la dejación de armas en la agenda. Los avances en la negociación con las Farc habrían impulsado las conversaciones exploratorias.

7 de septiembre de 2015

El proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría iniciar en enero de 2016.
Eso publicó el diario El Tiempo en su edición dominical, en la cual  incluyó una nota acerca de los avances en la Mesa de Conversaciones con la segunda guerrilla más grande del país.

Al parecer, el Eln habría aceptado incluir la dejación de las armas en la agenda de la negociación. Al principio no lo habían hecho y decían que sólo las dejarían hasta que todos los acuerdos se hubieran implementado. Eso tenía trabadas las conversaciones exploratorias que habían iniciado en enero del 2014.

Luego de algunas semanas duras en las que el proceso estuvo a punto de romperse, los avances del proceso de paz con las Farc habrían cambiado la dinámica con el Eln y les habría hecho cambiar de opinión respecto al tema de las armas.

Según el periódico capitalino, los puntos que tendrá la agenda de negociaciones formales entre esta guerrilla y el gobierno son participación de la sociedad, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto y dejación de armas, e implementación y refrendación de los acuerdos.

Aún haría falta definir los detalles de la negociación: el lugar en donde funcionará la mesa, los países garantes y cómo se relacionarían con la mesa de La Habana. 

Sobre este último punto hay tres temas que podrían confluir: el mecanismo para implementar y refrendar los acuerdos, el mecanismo para cesar definitivamente el fuego y dejar las armas, y la reparación a las víctimas, que incluye la Comisión de la Verdad y la justicia transicional.

El anuncio del inicio del nuevo proceso se daría en aproximadamente un mes. 



 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS