REFERENDO PARA VALIDAR ACUERDOS DE PAZ ESTÁ DESCARTADO, DIJO EL PRESIDENTE

Publicado 18-02-2016

El mandatario se refirió al tema de la refrendación del proceso de paz con las Farc en un conversatorio con el ex presidente español José María Aznar, moderado por el ex ministro Néstor Humberto Martínez.

Septiembre 8 de 2015
Foto: Presidencia.


Según reporta RCN Radio, Santos insistió en que habrá de todos modos un mecanismo de refrendación para que los colombianos se pronuncien sobre lo acordado en La Habana, pero aseguró que este será diferente de la constituyente o el referendo.

“Por lo menos yo tengo descartada la constituyente, y se descartó el referendo porque sería un suicidio”, explicó Santos.

Y agregó: “Es importante que el pueblo colombiano tenga la oportunidad de decir si les gusta o no los acuerdos del proceso de paz porque le da legitimidad. Vamos a ver qué tipo de mecanismo nos inventamos para hacer esa pregunta al pueblo colombiano”, dijo el mandatario.

El referendo es considerado como un “suicidio” por el Presidente porque exige un umbral tan alto de aprobación que correría un alto de riesgo de salir derrotado por no contar con los votos suficientes.

De acuerdo con la Constitución, para que un referendo sea aprobado se requiere que vote por lo menos la cuarta parte del censo electoral, lo que implicaría obtener más de ocho millones de votos.

Santos también explicó que la propuesta de ‘Congresito’ que reveló en entrevista con Revista Semana, como posible mecanismo para implementar los acuerdos de La Habana, es solo una idea que no está aún definida.

“Lo que yo respondí a Rodrigo Pardo es que se puede hacer por un acto legislativo, pero también se podría crear una especie de ‘Congresito’ que le dé desarrollo a los acuerdos. Puede ser una combinación de varias cosas, pero es una idea en abstracta, porque cualquier cosa que yo diga puede ser utilizada en mi contra”, dijo. 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS