ALISTAN ACTO LEGISLATIVO PARA IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDO DE PAZ

Publicado 18-02-2016

Según informa El Tiempo, la reforma será radicada el jueves ante el Congreso y ya hay un acuerdo político avanzado sobre los ejes fundamentales que contendrá.

Septiembre 8 de 2015
Foto: Ministerio del Interior. 

 
El proyecto de reforma, que por el momento no ha sido revelado oficialmente, incluye, según El Tiempo, una reducción de los tiempos legislativos para tramitar leyes y actos legislativos relacionados con los acuerdos, facultades especiales al Presidente para implementar los acuerdos, la creación de la comisión legislativa especial (a la que se le ha dado el nombre de Congresito) y un mecanismo de refrendación especial diferente al referendo que no exija un umbral de participación tan alto.

De acuerdo con Noticias RCN, que también tuvo acceso al borrador del proyecto, la Comisión Especial Legislativa estaría conformada por 15 senadores y 15 representantes a la Cámara y por un grupo de miembros de las Farc que serían designados por el Presidente.

La reforma constitucional fue evaluada ayer durante un encuentro en el Metropolitan Club, en Bogotá, en el que participaron Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, miembros del equipo negociador del Gobierno, los congresistas Luis Fernando Velasco y Alfredo Deluque y delegados de los partidos de la Unidad Nacional.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró en declaraciones a La W Radio, que no existe aún acuerdo sobre el borrador final del proyecto.

“Estamos evaluando previamente el contenido detallado de los acuerdos; son facultades para desarrollar los puntos contemplados en la Habana. No hay borradores, no hay textos que estén circulando al interior del gobierno, ni con partidos políticos se avanza en el perfeccionamiento de unas ideas y unos principios”, explicó Cristo.

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc, reiteró por su parte en su cuenta de Twitter, que ese grupo se opone a la reforma porque no ha sido objeto de un acuerdo entre las partes.

“En La Habana no conocemos el proyecto de Acto Legislativo que según la prensa se estaría socializando en el Congreso. Resulta inconveniente resolver de manera unilateral un asunto que aún no aborda la Mesa, como es el de la refrendación, punto 6 de la agenda”, manifestó

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS