“ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UN ACUERDO SOBRE JUSTICIA”: FARC

Publicado 18-02-2016

Hoy inició un nuevo ciclo de negociaciones en La Habana. Hay buenas perspectivas de lograr avances concretos pronto.

11 de septiembre de 2015

Este viernes, al inicio de un nuevo ciclo de negociaciones con el Gobierno colombiano, las Farc anunciaron que “la sub comisión jurídica puesta en marcha por el Presidente Santos y el comandante Timoleón Jiménez, nos ha colocado a las puertas del acuerdo sobre Justicia”.

La comisión jurídica está compuesta por abogados reconocidos que asesoran a ambas delegaciones y que tienen la tarea de diseñar un mecanismo que permita llevar a los culpables de crímenes de lesa humanidad ante la justicia trancisional.

El anuncio es importante porque el tema había mantenido estancada a la Mesa de Conversaciones desde hace casi nueve meses, y porque según las encuestas y los sondeos de opinión, la mayoría de los colombianos está en desacuerdo con que los guerrilleros de las Farc no pasen por la cárcel.  

El Presidente Santos había anunciado la semana pasada que habían avances concretos en la negociación, y en algunos medios se llegó a hablar de anuncios importantes durante esta semana.

Lo cierto es que al parecer los avances no son únicamente en el tema de justicia. Las Farc también dijeron que hay avances en la negociación sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, y que ya comenzaron el estudio sobre el esclarecimiento y desmonte del fenómeno del paramilitarismo.

Un avance que destraba el nudo gordiano

Durante cerca de nueve meses la Mesa de Conversaciones de La Habana estuvo estancada por la discusión sobre justicia transicional. Tanto así,  que el pasado mayo se cumplió un año sin mayores avances en la negociación.

60 víctimas fueron a La Habana, se hicieron foros en cuatro ciudades para recibir propuestas, Kofi Annan visito a los negociadores, pero el acuerdo final sobre cómo reparar a las víctimas no llegaba.

Se intentó un desescalamiento, y estaba funcionando hasta que las Farc asesinaron a 11 soldados en Buenos Aires (Cauca). El proceso estuvo a punto de naufragar, pero las partes se emplearon a fondo y acordaron acelerar en La Habana y desescalar en Colombia.

Finalizando julio implementaron varias comisiones para que negociaran los temas en paralelo, se suspendieron los bombardeos y la guerrilla decretó un nuevo cese al fuego unilateral.  Al parecer la estrategia ha funcionado.

Estos anuncios en boca de las Farc muestran que el proceso avanza a paso firme, aunque aún hacen falta temas complejos como definir el mecanismo de refrendación y hablar de los temas que los guerrilleros dicen que quedaron en el congelador y que llaman salvedades.

Sin embargo, si se concreta el tema de justicia se estaría dando el paso más firme, hasta ahora, para llegar a un acuerdo definitivo que le ponga fin al conflicto armado.


 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS